INVESTIGADORES
FRANCISCO Hector Ricardo
artículos
Título:
?¿Monarquía universal o dos ecumenicidades? Lecturas de la Historia universal entre los historiadores cristianos del Imperio persa sasánida (siglos IV-VI)?
Autor/es:
FRANCISCO, HÉCTOR
Revista:
Etiam
Editorial:
Dunken
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012 vol. 7 p. 213 - 225
ISSN:
1851-2682
Resumen:
Entre los siglos IV y VI fue adquiriendo forma la tradición historiográfica cristiana. Esta tradición desarrolló una concepción de la Historia universal que enfatizaba, aunque de manera problemática, la estrecha vinculación entre la ecumenicidad cristiana y el orden político romano. Una obra capital en el desarrollo de esta concepción fue la Crónica universal compuesta por Eusebio de Cesárea. Tanto por sus contenidos como por su estructura, la Crónica de Eusebio sentó las bases de una percepción de la Historia en la que la oikonomía divina se manifestaba en la definitiva victoria de la monarquía universal cristiana y el establecimiento de un nuevo orden político que constituía una mimesis del mundo venidero. Esta percepción de la historia suponía diversos desafíos para los cristianos que vivían como súbditos del otro gran orden político ecuménico de la Antigüedad tardía: el imperio persa sasánida. No obstante, dicho modelo fue objeto de relecturas por parte  de los cristianos del mundo iranio en virtud de las necesidades de una Iglesia que coexistía con una monarquía pagana. El propósito de este trabajo será doble. En primer lugar, indagar -a partir del análisis de los contenidos y estructura de tres historias cristianas generadas entre los siglos IV y VI en el contexto iranio (La Exposición V de Afraates el sabio persa, la anónima Caverna de los tesoros y la Historia de Karkhā de Bēth Slokh)- las diversas formas en que el modelo historiográfico eusebiano fue apropiado, y a la vez resignificado. En segundo lugar, sostendremos que la historiografía cristiana del Imperio persa desarrolló una concepción de la relación entre Iglesia y orden político inspirada en modelos bíblicos que, por un lado, le confería al Estado romano un carácter providencial mientras que, por otro lado, desarrollaba un modelo dual que le asignaba a la monarquía pagana un lugar análogo en el plan de salvación.