INVESTIGADORES
FRANCISCO Hector Ricardo
artículos
Título:
?¿Monarquía universal o dos ecumenicidades? Lecturas de la Historia universal entre los historiadores cristianos del Imperio persa sasánida (siglos IV-VI)?
Autor/es:
FRANCISCO, HÉCTOR
Revista:
Etiam
Editorial:
Dunken
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012 vol. 7 p. 213 - 225
ISSN:
1851-2682
Resumen:
Entre los siglos IV y VI fue adquiriendo forma la tradición
historiográfica cristiana. Esta tradición desarrolló una concepción de la
Historia universal que enfatizaba, aunque de manera problemática, la estrecha
vinculación entre la ecumenicidad cristiana y el orden político romano. Una
obra capital en el desarrollo de esta concepción fue la Crónica universal
compuesta por Eusebio de Cesárea. Tanto por sus contenidos como por su
estructura, la Crónica de Eusebio sentó las bases de una percepción de
la Historia en la que la oikonomía divina se manifestaba en la
definitiva victoria de la monarquía universal cristiana y el establecimiento de
un nuevo orden político que constituía una mimesis del mundo venidero.
Esta percepción de la historia suponía diversos desafíos para los cristianos
que vivían como súbditos del otro gran orden político ecuménico de la
Antigüedad tardía: el imperio persa sasánida. No obstante, dicho modelo fue
objeto de relecturas por parte de los
cristianos del mundo iranio en virtud de las necesidades de una Iglesia que
coexistía con una monarquía pagana.
El propósito de este trabajo será doble. En primer lugar, indagar
-a partir del análisis de los contenidos y estructura de tres historias
cristianas generadas entre los siglos IV y VI en el contexto iranio (La Exposición
V de
Afraates el sabio persa, la anónima Caverna de los tesoros y la Historia
de Karkhā de Bēth Slokh)- las diversas formas en
que el modelo historiográfico eusebiano fue apropiado, y a la vez
resignificado. En segundo lugar, sostendremos que la historiografía cristiana
del Imperio persa desarrolló una concepción de la relación entre Iglesia y
orden político inspirada en modelos bíblicos que, por un lado, le confería al
Estado romano un carácter providencial mientras que, por otro lado,
desarrollaba un modelo dual que le asignaba a la monarquía pagana un lugar
análogo en el plan de salvación.