INVESTIGADORES
SILVA Roxana Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación docente en cuatro cátedras de las carreras de Bioquímica y Farmacia: experiencia de tres años.
Autor/es:
PONCE G.; FAJARDO M.A.; ALVAREZ H.M.; SILVA R.A.; SOUTO M.; SÁNCHEZ THEVENET P.
Lugar:
Comodoro Rivadavia. Argentina.
Reunión:
Jornada; VII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Química, Asociación Química Argentina; 2006
Resumen:
La evaluación docente, realizada por los alumnos a sus profesores, es un componente relevante del proceso de enseñanza aprendizaje. El objetivo fue analizar la evaluación llevada a cabo por los alumnos a sus docentes de las cátedras de Bioquímica Clínica, Bromatología y Nutrición, Genética, y Salud Pública para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. DISEÑO: observacional descriptivo y longitudinal. SUJETOS PARTICIPANTES: alumnos y docentes voluntarios del ciclo superior de las carreras de Bioquímica y Farmacia, de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. MATERIALES Y MÉTODOS: seis docentes fueron evaluados en forma anónima por medio de una encuesta semi-estrucutrada durante los ciclos lectivos 2003, 2004 y 2005. La encuesta recabó opinión sobre los siguientes aspectos: 1. manejo de recursos didácticos, 2. conocimiento de la currícula de la carrera, 3. estrategia comunicativa, 4. formación profesional, 5. formación docente. Cada aspecto evaluado se clasificó en tres categorías: “en gran medida”, “relativamente” y “escasamente”. RESULTADOS/DISCUSION: la adhesión por parte de los alumnos fue del 56%, 64% y 79% para los años 2003, 2004 y 2005 respectivamente. En la tabla se muestra la mediana del porcentaje para la escala "en gran medida" de las cuatro cátedras participantes respecto a cada uno de los aspectos. CONCLUSIÓN: la opinión recabada de tres años de estudio, resultó útil para que cada docente, a partir de estos resultados, reflexione y adecue su estrategia de enseñanza. La adhesión por parte de los alumnos a la propuesta de evaluación docente se ha incrementado paulatinamente.