INVESTIGADORES
CARNOVALE Vera
capítulos de libros
Título:
Enseñar la Historia reciente en la escuela: problemas y aportes para su abordaje
Autor/es:
VERA CARNOVALE
Libro:
Ciencias Sociales en la escuela. Criterios y propuestas para la enseñanza
Editorial:
Aique
Referencias:
Año: 2010; p. 239 - 268
Resumen:
El capítulo plantea las dificultades políticas, éticas y pedagógicas implicadas en la enseñanza de la historia reciente en la escuela. Vera Carnovale y Alina Larramendy afrontan sin tapujos la revisión de las memorias que llegan al aula y los problemas derivados del (no) lugar que históricamente ha ocupado la política en la escuela, ausencia relacionada directamente con la función social atribuida a ésta a partir de la consolidación del estado nacional. Tras un relevamiento de los modos en que la historia reciente ha sido incluida tanto en el curriculum escolar con en las prácticas de enseñanza, las autoras realizan una propuesta de criterios articulados en torno a una secuencia didáctica que permitirían desarrollar la vasta y polémica temática de la historia reciente argentina.