INVESTIGADORES
CANEVARO Santiago
congresos y reuniones científicas
Título:
Performances, Teatralidad y Corporalidades en disputa
Autor/es:
SANTIAGO CANEVARO
Lugar:
San José de Puerto Rico
Reunión:
Congreso; Encuentro de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (Latin American Studies Association); 2006
Institución organizadora:
University of Pittsburgh
Resumen:
Este trabajo tiene como propósito mostrar algunas de las performances que jóvenes y mujeres peruanos utilizan para identificarse, distinguirse o acercarse a representaciones sociales y supuestos culturales que existen en torno a la identidad peruana. Estas acciones se realizan en el contexto de una movilización colectiva que realiza una organización de migrantes peruanos reclamando el acceso a la Universidad de Buenos Aires (UBA).Si las identidades nacen y se construyen tomando conciencia de la diferencia, es decir en relación con los otros, los encuentros de la vida cotidiana postulan concepciones y jerarquías disímiles que entran permanentemente en conflicto.Las formas de escenificar diacríticos diferenciales de lo peruano y lo argentino se expresan en maneras de actuar, hablar, caminar, vestirse, etc, entre otras acciones. Este trabajo tratará sobre los controles y condiciones de emergencia de las dimensiones “argentina” y “peruana” en contextos ínter e intra cuturales, según los criterios de diferenciación y distinción culturales que reconocen  diferentes personas de la colectividad peruana en Buenos Aires. Nos detendremos sobre algunas de las más importantes tensiones y acuerdos que emergen en estos procesos identitarios, y los criterios dinámicos sobre los cuales aquellas tensiones se construyen (junto a lo nacional, lo regional, lo étnico, lo generacional, el género y la clase social).En este sentido, intentaremos exponer la emergencia de modos de hablar y exponer el cuerpo peruano y argentino que asoman como límites culturales que los migrantes peruanos consideran como tales. Las maneras en que “se muestran” o, mejor dicho, la marcación y desmarcación étnica, estará en relación con los fondos culturales y sociales de cada uno de los migrantes (experiencias, expectativas, experiencias de clase y trayectorias, entre otras cuestiones) y en relación directa con el contexto en el que se produce la acción performativa. Para ello, analizaremos distintos escenarios y espacios donde son exhibidos y disputados rasgos de peruanidad empleados por un grupo de peruanos para lidiar con la estigmatización de la cual son objeto.Mostraremos cómo los jóvenes establecen criterios y marcas de diferenciación entre lo que consideran como peruano y argentino, en función de señalar las estrategias de control y límites que ejercen un grupo de peruanos sobre quienes pueden argentinizarse en el caso de un taller de improvisación teatral. A su vez, y tomando como caso la experiencia de salida a la esfera pública por parte de la organización de Mujeres Migrantes Unidas y Refugiadas junto al grupo de jóvenes, analizaremos las formas performativas que expresan y comunican elementos claves de la cultura inmigrante en Buenos Aires. Para ello serán analizadas las acciones que realizan las mujeres y jóvenes peruanos en la esfera pública, como parte del proceso de reclamo por el ingreso a la UBA. En todos estos espacios el objetivo estuvo puesto en analizar las maneras como se producen las marcaciones, desmarcaciones, distanciamientos, que los peruanos establecen respecto de las representaciones hegemónicas que los ven como indeseables. Finalmente, mostraremos cómo la corporalidad representa en distintos espacios de interacción simbólica, posicionamientos identitarios que articulan clasificaciones y estereotipos que circulan desde la sociedad “receptora” pero a su vez a l interior de la propia colectividad peruana.