INVESTIGADORES
CANEVARO Santiago
artículos
Título:
Gestionando saberes y `maneras de hacer´. Empleadas domésticas y empleadoras en la configuración del trabajo doméstico en la Ciudad de Buenos Aires.
Autor/es:
SANTIAGO CANEVARO
Revista:
CAMPOS - REVISTA DE ANTROPOLOGIA SOCIAL
Editorial:
Universidad Federal de Paraná
Referencias:
Lugar: Estado de Paraná, Brasil; Año: 2010
ISSN:
1519-5538
Resumen:
Este artículo analiza la gestión, la negociación y las disputas que se generan entreempleadoras y empleadas cuando se ponen en juego ciertos saberes domésticos dentrodel hogar de las primeras. Éstos saberes serán entendidos como “maneras de hacer” (DeCerteau, 1996) las tareas domésticas de limpieza y de cuidado de los niños/as. Talesdesacuerdos en torno a la organización de lo doméstico entre empleadoras y empleadascomponen algunos de los elementos significativos en la determinación de fronterasculturales entre estos grupos y en la constitución de diferentes universos simbólicos enlas sociedades complejas. En tal sentido, consideramos importante reconocer siguiendo a Jurema Brites (2001),que las distancias sociales entre clases sociales en Argentina no deben ser solamentevisualizadas a través del estudio de los contrastes en relación a los consumos materialesde cada una, sino que también pueden ser las lógicas culturales aquello que le otorga alos grupos sociales alejamientos significativos.2 De allí que la realidad para cada grupose represente por vivencias distintas que imponen particularidades en término de lasprácticas y saberes en relación, por ejemplo, a la organización familiar, lasconcepciones políticas y religiosas, la concepción sobre la salud, el cuidado, el dolor, lalimpieza, la infancia, etc.3En este sentido, encontramos que el espacio de interacción como setting privilegiado loconstituye el hogar de la empleadora y será allí donde se produzcan los cruces einteracciones en términos dinámicos de códigos y lógicas culturales. Sin embargo, losobjetivos de ambos son distintos ya que por un lado, las empleadoras tienen comoobjetivo principal poder lograr que el trabajo sea realizado de manera similar a como lohacen ellas mismas y en ese camino, movilizan capacidades y estrategias que utilizancon esta finalidad; mientras que por el otro, las empleadas domésticas tienen queobedecer las ordenes de las empleadoras, aunque siempre actuando desde sus propiossaberes y conocimientos sobre “cómo” hacer las tareas domésticas y de cuidado deniños. En tal sentido, nuestra propuesta es poder mostrar cómo, desde la interacción yconvivencia cotidianas, las empleadas domésticas construyen, intercambian y remodelan saberes domésticos con sus empleadoras, en un ambiente donde la complicidad, la ambivalencia y el antagonismo se ensamblan constantemente (2001: 58).