INVESTIGADORES
DIODATO Soledad Lorena
congresos y reuniones científicas
Título:
Tipos morfológicos de huevos en sedimentos de fondo y su variación estacional en el estuario de Bahía Blanca, Argentina.
Autor/es:
DIODATO, S. L.; BERASATEGUI, A. A.; HOFFMEYER, M. S.
Lugar:
Vitória, Brasil
Reunión:
Congreso; II Congresso Brasileiro de Oceanografia CBO'2005; 2005
Institución organizadora:
Associação Brasileira de Oceanografia (AOCEANO), Universidade Federal do Espírito Santo (UFES), Associação Brasileira de Oceanografia (ALICMAR).
Resumen:
Se estudiaron los huevos diapáusicos hallados en sedimentos de fondo de especies zooplanctónicas presentes en la zona más interna del estuario de Bahía Blanca, durante los meses de enero a diciembre de 2003. El objetivo principal fue identificar los mismos, asociándolos con las especies de esa zona del estuario y analizar su distribución estacional. Se tomaron muestras mensuales de sedimentos de fondo con draga y se trataron siguiendo el método de flotación de Onbé. Se observaron bajo microscopio estereoscópico y óptico, y se realizaron incubaciones de algunos huevos aislados.Se encontraron 6 tipos morfológicos de huevos en el sedimento, los cuales pertenecían a huevos diapáusicos de Acartia tonsa,huevos de resistencia de Synchaeta marina y otros no identificados. De los huevos incubados, eclosionaron sólo los diapáusicos de A. tonsa, reconfirmándose esta característica. En cuanto a la variación estacional, se observó que durante la presencia de estos estados de resistencia en los sedimentos, generalmente no se encuentra la población de la especie zooplanctónica en forma activa en la columna de agua.