INVESTIGADORES
GIL Sandra Viviana
libros
Título:
Las argucias del concepto de integración. Políticas migratorias, construcción nacional y cuestión social
Autor/es:
GIL ARAUJO, SANDRA
Editorial:
Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (IEPALA)
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2010 p. 251
ISSN:
978-84-89743-62-5
Resumen:
EL objetivo general del recorrido que aquí se propone es desvelar cuándo, cómo, y en relación con qué procesos cierta presencia inmigrante ha llegado a ser pensada en términos de integración y mediante qué vías y mecanismos esa integración pretende ser alcanzada. Se trata de interrogar al problema de la integración de inmigrantes sorteando el camino de la elaboración de sus posibles soluciones, para explorar las dinámicas de su constitución e institución como problema. Se propone así atender a las prácticas desplegadas para intervenir en la conducta de las poblaciones objetivadas como problemas y comúnmente catalogadas como marginales, como vía para conocer las dinámicas y mecanismos que actúan en el centro. Para responder estas cuestiones, el análisis empírico toma como punto de partida los Planes de integración de inmigrantes elaborados por la Generalitat de Cataluña (2001-2004) y la Comunidad de Madrid (2001-2003), sin olvidar el marco español y europeo. Al enfocar la atención en dos Comunidades Autónomas se siguen algunas recomendaciones metodológicas sobre la conveniencia de explorar espacios distintos al del Estado nación como vía para discutir la homogeneidad de los modelos estatales de gestión de la diversidad. Las herramientas analíticas para examinar estos procesos se han construido recurriendo a perspectivas teóricas de orígenes diversos que han sido aplicadas de manera algo heterodoxa. Atentos a cómo el pensamiento opera en la forma de hacer las cosas, los estudios sobre la gubernamentalidad, corriente multi y transdisciplinaria cultivadora de algunas conceptualizaciones foucaultianas tardías, permiten rastrear y entender la emergencia y transformaciones de la cuestión social a la luz de los cambiantes modelos de gobierno, desde el liberalismo al liberalismo avanzado, y explorar los paralelismos y divergencias entre las nuevas formas de gobernar lo social y la problematización de la presencia inmigrante en clave de integración. El concepto de gobierno se refiere aquí a una particular relación de poder que, empleando una variedad de técnicas y formas de conocimiento, busca moldear la conducta humana, trabajando a través de su libertad. El gobierno es una actividad de problematización. Cada modalidad de gobierno engloba racionalidades políticas que se definen como campos discursivos a través de los cuales el ejercicio del poder es conceptualizado, y tecnologías de gobierno que son los mecanismos prácticos de ejercicio del poder. Los estudios sobre la gubernamentalidad alientan el análisis de las modalidades de ensamblaje entre racionalidades políticas y tecnologías de gobierno concretas. Modalidades históricamente cambiantes que dan lugar a formas de gobierno que producen articulaciones diferentes. Desde esta perspectiva, el liberalismo, el welfarismo y el liberalismo avanzado no son ideologías políticas, sino programas de gobierno que problematizan las conductas de las personas de una manera específica y que ponen en juego racionalidades políticas y tecnologías de gobierno distintivas. b) La mirada de Abdelmalek Sayad, que relaciona las formas de pensar la inmigración/emigración con el orden nacional y el pensamiento de Estado; algunos trabajos sobre nación y nacionalismo que entienden la forma nación como el resultado de la constante operación de construcción nacional con un papel primordial para las prácticas clasificatorias; los estudios comparados sobre las formas de inclusión/exclusión de las poblaciones inmigrantes con relación a las distintivas historias de construcción nacional y el concepto de filosofías de integración de Adrian Favell, para quien las idiosincrasias nacionales dan lugar a formas específicas de pensar, hablar y legislar sobre la inmigración, alumbrando diversas filosofías de integración. Diferentes disciplinas y líneas de investigación que juntas posibilitan el rastreo de la historia de la problematización de la presencia inmigrante en términos de integración, en conexión con las operaciones de construcción nacional, dado que reflexionar sobre la inmigración/emigración implica pensar la nación. Desde ese posicionamiento nación y Estado constituyen la profunda estructura de todos los discursos sobre inmigración.La antropología de las políticas como apuesta teórica y metodológica que propone las políticas públicas como nuevo campo de análisis para las ciencias sociales y sugiere poner a trabajar las políticas como llaves para el conocimiento de sistemas culturales y como instrumentos para el estudio de sistemas de gobierno. Desde este punto de mira las políticas construyen sus objetos de intervención, pero también dan forma a las estructuras de entendimiento, los sujetos y las subjetividades.El entrelazamiento de estas miradas teóricas permite conceptualizar las políticas migratorias, y en especial las políticas desplegadas bajo la rúbrica de la integración, como instrumentos de construcción nacional y como herramientas para el análisis de sistemas de gobierno. A nivel metodológico, y en sintonía con estas perspectivas analíticas, se defiende que lo actual no es sólo lo contemporáneo, sino también la continuidad y el efecto de una herencia que es necesario reconstruir. Por eso se apuesta por una historización del presente y por una labor comparativa, como se desprende de algunas de las preguntas que guían esta investigación: ¿Qué es lo que distingue la forma de imaginar la inmigración en el Plan de integración de inmigrantes en Cataluña con relación al de Madrid? ¿Qué similitudes y peculiaridades emergen en la forma de problematizar la presencia inmigrante a partir de la década de los ochenta con relación a la etapa de posguerra y considerando distintos países europeos? ¿Qué constantes y qué innovaciones se desprenden del análisis de las formas de pensar la integración de inmigrantes en la Generalitat de Cataluña a principios del siglo XXI, en comparación con la tematización de la presencia inmigrante de mediados del siglo XX? ¿Cómo se ha ido transformando el modo de pensar e intervenir en la cuestión social desde el siglo XIX hasta nuestros días? ¿Qué rasgos han caracterizado este proceso en el contexto español con relación al marco europeo? ¿Qué historia particular ha tenido la conformación del Estado de bienestar en España? ¿Qué paralelismos y divergencias pueden rastrearse entre los perfiles de la nueva cuestión social y las formas de pensar y buscar activar la integración de inmigrantes en la actualidad? Para hilar esta trama es necesario comparar no solo países o regiones diferentes, sino momentos históricos particulares, prestando atención a cómo las cosas son pensadas de manera peculiar según el lugar y el momento del que se trate, y cómo esas mentalidades van cambiando a lo largo del tiempo.