INVESTIGADORES
GIL Sandra Viviana
congresos y reuniones científicas
Título:
Pensar la inmigracion es pensar el Estado
Autor/es:
GIL ARAUJO, SANDRA
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Otro; El Estado frente a los migrantes: paradojas, tensiones y deudas; 2016
Institución organizadora:
Núcleo de Investigación Migrantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central
Resumen:
La reflexión sociológica sobre la inmigración/emigración es una reflexión sobre sí misma, inseparable de una actitud de interrogación sobre la constitución de los aspectos considerados el objeto de estudio. Lo primero que se constata en este esfuerzo de reflexión es que el discurso sobre la inmigración marca la definición del objeto de estudio, lo delimita y constituye, por lo cual debe convertirse él mismo en tema de investigación. No existe otro artefacto en relación al cual una problemática venga tan decididamente impuesta de antemano como éste y no se puede ignorar la forma en que llega a nosotros porque es así como existe en la sociedad (Sayad 1998). Entonces, no se trata de describir la inmigración tal y como es, sino de indagar los procesos que la instituyen como objeto de regulación, reparación y conocimiento.Las políticas públicas, y en especial las políticas migratorias, intervienen, junto con el discurso jurídico, científico y mediático, en el proceso de construcción de la figura social de la inmigración, en tanto operan como herramientas de clasificación y calificación de poblaciones. Los sistemas de clasificación están siempre orientados hacia la producción de efectos sociales: colaboran en la fabricación de aquello que aparentemente solo describen, generan diferencias cualitativas y son muchas veces el origen de las desigualdades. Todas las clasificaciones, hasta las más naturales, se sustentan en atributos o rasgos que no tienen nada de natural y que son producto de imposiciones arbitrarias. Las diferentes luchas en torno a las clasificaciones son luchas por el monopolio del poder de hacer ver y creer, de conseguir imponer una definición legítima de la visión y di-visión del mundo social, de hacer y deshacer grupos (Bourdieu 1999). Analizar los mecanismos de producción de la figura social de la inmigración implica explorar el papel que se le asigna a los catalogados como otros y las imágenes que en contraposición a esos otros la sociedad receptora elabora sobre sí misma. Si nos interrogamos sobre las condiciones sociales de producción, funcionamiento y perpetuación de las representaciones y definiciones en torno a la inmigración, reconoceremos las relaciones estrechas que existen entre el hecho de la inmigración y el hecho nacional. ?Para que haya inmigrantes es preciso que haya fronteras y territorios nacionales, es preciso que haya extranjeros.? (Sayad 1996, 168). El Estado-nación sólo existe en tanto es soberano de un territorio, pero también con la condición de que sea capaz de delimitar una población, un pueblo diferenciado de unos otros sobre quienes esa soberanía se ejerce y para quienes no es natural ni dada. Reflexionar sobre la inmigración y la emigración implica pensar el Estado y la nación y ambos se piensa a si mismo al pensar la inmigración (Sayad 2002). ?Si, por ejemplo, observamos la génesis de la legislación sobre extranjeros e inmigrantes en Francia, tendremos una imagen de cómo se piensa el Estado nacional francés.? (Sayad 1996, 168).