INVESTIGADORES
SCHETTINI PEREIRA Cristiana
congresos y reuniones científicas
Título:
De gira: artistas de varieté, género y trabajo en la década de 1910
Autor/es:
SCHETTINI, CRISTIANA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; II Encuentro sobre Diversiones, entretenimiento y ocio en Buenos Aires, 1900-1960; 2012
Institución organizadora:
Universidad Torcuato Di Tella
Resumen:
Esta presentación desarrolla algo que empezó con un desvío en mi investigación posdoctoral gracias a la invitación de Andrea para participar en la I Jornada de Diversión y Ocio aquí en la Di Tella. En aquel momento, yo había empezado a analizar algunos juicios de expulsión de extranjeros producidos en Brasil iniciados en contra de hombres acusados de proxenetismo. En ese universo, me llamó la atención aquellos que involucraban mujeres empleadas en el dinámico mercado de entretenimientos de comienzos del siglo en América del Sur, particularmente en el teatro de variedades. Ciertas dimensiones de sus experiencias laborales se volvieron visibles porque algunos de los hombres con quienes ellas convivían fueron acusados de explotarlas en la prostitución. En aquel primer acercamiento mi preocupación era la de ver más allá de la acusación de explotación sexual - buscaba identificar los márgenes de acción de ellas en medio a una legislación represiva como era la de expulsión de extranjeros, e indicar la centralidad de sus desplazamientos internacionales en sus experiencias de trabajo y, principalmente, sugerir que podía ser un camino proficuo el de tratar sus experiencias con las herramientas de la historia del trabajo. Entonces, a la pregunta sobre si eran artistas o prostitutas, sumaba la posibilidad de verlas como trabajadoras contratadas. Lo que voy a presentar hoy entonces es un aspecto que terminé desarrollando a partir de aquel ejercicio: quiero seguir explorando, todavía con un abordaje muy cualitativo, algunos elementos que conformaban el mercado de trabajo en el negocio del varieté, en especial algunos de los significados asociados a esa actividad: mi intención es reunir elementos como la sospecha de prostitución, el carácter móvil y cosmopolita de sus desplazamientos, combinado al tradicionalismo de algunas de sus performances, considerando todos ellos como parte del campo de negociaciones que constituía la experiencia laboral de diferentes artistas, fuesen consagradas o no.