INVESTIGADORES
QUIROGA Daniel Esteban
congresos y reuniones científicas
Título:
El poder de la educación en manos de 1.800 de jóvenes. Análisis de la situación actual y de las posibilidades futuras
Autor/es:
DANIEL ESTEBAN QUIROGA; MARIANA TAPIA
Lugar:
Catamarca
Reunión:
Jornada; IX Jornadas Universitarias de Ciencias Exactas y Naturales; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Catamarca
Resumen:
En documento titulado: ?El poder de 1.800 millones? dela Organización de Naciones Unidas (2014), se plantea que nunca antes en la historiade la población mundialse habían registrados tantos jóvenes, pero tambiénseñalan que es poco probable que vuelva a existir semejante potencialdeprogreso económico y social. Por lo que consideran que nuestro futuro será elresultado del modo en que abordemos las necesidades y aspiraciones de losjóvenes.En este punto creemos que la educación va a desempeñarun papel fundamental, ya que los jóvenes a través de ellapueden adquirir destrezasy conocimientos pertinentes que les permitan convertirse en innovadores,pensadores y solucionadores de problemas, etc. (Unidas, 2014).Por su parte, la República Argentina en el Plan Nacionalde Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-1016 reconoce el caminoseguido en el último tiempo: Profundizar las políticas de inclusión,privilegiar la primera infancia, brindar horizontes de realización a jóvenes yadultos, jerarquizar el trabajo docente, sostener la inversión para garantizarel derecho de todos a una educación más justa y de calidad.Dentro de este contexto internacional y nacional, sepropone como objetivo de trabajo el análisis de la situación actual de laescolarización de los adolescentes yjóvenes en nuestro país, en especial de laprovincia de Catamarca. Se debe destacar que poradolescentes y jóvenes seentiende a la poblacióncomprendida entre los 10 y 24 años de edad cumplidos.El objetivo se pretende realizar a través del cálculode diferentes indicadores como: Tasa de alfabetización, Tasa bruta y neta deingreso, Esperanza de vida escolar, Tasa de transición, etc. Se utilizaron comofuente datos los Anuarios Estadísticos publicados por el Ministerio de Educaciónde la Nación desde el año 2008 hasta el año 2012 y los Censos Nacionales de Población2001 ? 2010 publicados por el INDEC.De esta manera pretendemos debatir sobre la discrepanciaexistente entre la retórica sobre la necesidad de invertir en la juventud y laparticipación real de los jóvenes en la elaboración, planificación y ejecuciónde políticas públicas, sobre todo en materia educativa.