INVESTIGADORES
QUIROGA Daniel Esteban
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencias de continuidad pedagógica, condiciones de vida y migración en contexto de pandemia: El caso de los alumnos de la Facultad de Ciencias Económica y Administración de la Universidad Nacional de Catamarca. Año 2021
Autor/es:
DANIEL ESTEBAN QUIROGA; NORMA MACÍAS; EFRAÍN NIEVA; ANA GRISELDA DÍAZ; JOSÉ ALBERTO YUNI
Lugar:
Cafallate, Salta, Argentina
Reunión:
Jornada; XVII Jornadas Argentinas de Estudios de Población - IV Congreso Internacional de Población del Cono Sur; 2023
Institución organizadora:
Asociación de Estudios de Población de la Argentina
Resumen:
Contrariamentea interpretaciones iníciales que señalaban el COVID-19 como “el gran igualadoro nivelador’’, entre los desafíos estructurales que presentaba el país, lapandemia ha desnudado uno de los más importantes: las profundas desigualdades yla interseccionalidad con que se manifiestan en los territorios, los géneros,las clases sociales, entre otras dimensiones.Apartir de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, elgobierno nacional y los gobiernos jurisdiccionales establecieron como principiode acción político educativo el despliegue de múltiples estrategias orientadas asostener los procesos de continuidad pedagógica con el objetivo de garantizarel derecho a la educación, en todos los niveles del sistema educativo, ante elcierre transitorio de los establecimientos educativos.Laforzada virtualización de carreras universitarias presenciales profundizóproblemáticas ya existentes y expuso que los tradicionales modos de comunicacióndel conocimiento solo eran compatibles con un sistema único de realidadanalógico y tangible. Los medios conectivos fueron y son recursos sustancialespara sostener los procesos de continuidad pedagógica, sin embargo, se requiereque formadores, estudiantes, personal administrativo, equipos de gestión seapropien de nuevos conocimientos para garantizar el acceso 3 de los estudiantesa las trayectorias de formación que eligieron transitar.Eneste contexto, el cierre físico de las universidades, atendiendo a lasregulaciones gubernamentales generó la construcción de prácticas de laenseñanza y el aprendizaje signadas por la emergencia e incertidumbre parasostener la continuidad de las propuestas pedagógicas. No obstante, para ello,se advierte que es necesario conocer y analizar las condicionessocioeconómicas, tecnológicas, emocionales, didácticas que docentes y estudiantesafrontan en los nuevos escenarios y entornos que habitan. Así como lasdecisiones institucionales tendientes a garantizarel desarrollo del calendario académico, los contenidos mínimos de lasasignaturas y su calidad acorde a las recomendaciones del ministro de educación nacional.Estetrabajo es un estudio exploratorio de orientación cualitativa y descriptiva,utilizando como base una encuesta multipropósito realizada en el marco delproyecto de investigación Procesos de mediación pedagógica y tecnológica en lasprácticas de enseñanza universitaria. Reconstruirlos procesos metodológicos enlos actuales escenarios educativos, aprobado por la secretaria de Investigacióny Posgrado de la Universidad Nacional de Catamarca.Laencuesta se diseñó y aplicó por medio de un cuestionario auto administrado,destinado a todos los estudiantes de carreras de grado de la UNCA. A partir dela aplicación del mencionado instrumento se obtuvo una muestra de 1255 respuestasde una población total de estudiantes de grado y pre grado de 14540. El diseñodel cuestionario se realizó utilizando el software Kobo Collet cuya interfaz seadapta a dispositivos móviles y computadoras de escritorio. La mayoría de laspreguntas eran de tipo selección única, selección múltiple, rating, jerarquización;en menor medida se incluyeron preguntas de tipo texto para completar.Cabedestacar que del 8,12% de los consultados que reside en el interior de laprovincia y en distintas provincias del país provincias, el 36,6% tuvo queretornar a sus lugares de residencia durante los periodos de ASPO y DISPO.Situación que da cuenta, por un lado, del reducido acceso de estudiantes delinterior de la provincia a la universidad. De igual modo el 6% de los encuestadosreside en otras provincias de la Argentina, siendo Tucumán y Salta los lugaresde donde previenen la mayor cantidad de los estudiantes que no residen enCatamarca.Lamayoría de los estudiantes consultados señaló que la principal fuente deingreso para sustentar sus gastos radica en los aportes familiares. Teniendo encuenta esta observación, cabe destacar que el 33,7 % de los estudiantes señalóque durante la pandemia ellos o algún integrante de tu núcleo familiar perdiósu fuente de trabajo y la mayoría (71%) indicó que los ingresos de su núcleofamiliar disminuyeron en el marco de la crisis sanitaria.Porlo tanto, durante este proceso de crisis sanitaria, las condiciones de vida delos jóvenes migrantes, fueron afectadas por los mismos procesos de empobrecimientoy empeoramiento de la situación laboral que atraviesa a amplios sectores de lapoblación nacional y en particular a los jóvenes en el marco de la pandemia. Noobstante, existen una serie de variables que profundizan aún más la condiciónde vulnerabilidad de los colectivos migrantes.