INVESTIGADORES
QUIROGA Daniel Esteban
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencias de continuidad pedagógica, condiciones de vida y migración en contexto de pandemia: El caso de los alumnos de la Facultad de Ciencias Económica y Administración de la Universidad Nacional de Catamarca. Año 2021.
Autor/es:
DANIEL ESTEBAN QUIROGA; NORMA MACÍAS; EFRAÍN NIEVA; ANA GRISELDA DÍAZ; JOSÉ ALBERTO YUNI
Lugar:
Cafayate
Reunión:
Jornada; XVII Jornadas Argentinas de Estudios de Población - IV Congreso Internacional de Población del Cono Sur; 2023
Institución organizadora:
Asociación de Estudios de Población de la Argentina
Resumen:
Contrariamente a interpretaciones iníciales que señalaban el COVID-19 como“el gran igualador o nivelador’’, entre los desafíos estructurales quepresentaba el país, la pandemia ha desnudado uno de los más importantes: lasprofundas desigualdades y la interseccionalidad con que se manifiestan en losterritorios, los géneros, las clases sociales, entre otras dimensiones. A partir de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, elgobierno nacional y los gobiernos jurisdiccionales establecieron como principiode acción político educativo el despliegue de múltiples estrategias orientadasa sostener los procesos de continuidad pedagógica con el objetivo de garantizarel derecho a la educación, en todos los niveles del sistema educativo, ante el cierretransitorio de los establecimientos educativos. La forzada virtualización de carreras universitarias presencialesprofundizó problemáticas ya existentes y expuso que los tradicionales modos decomunicación del conocimiento solo eran compatibles con un sistema único derealidad analógico y tangible. Los medios conectivos fueron y son recursossustanciales para sostener los procesos de continuidad pedagógica, sin embargo,se requiere que formadores, estudiantes, personal administrativo, equipos de gestiónse apropien de nuevos conocimientos para garantizar el acceso 3 de losestudiantes a las trayectorias de formación que eligieron transitar.En este contexto, el cierre físico de las universidades, atendiendo a lasregulaciones gubernamentales generó la construcción de prácticas de laenseñanza y el aprendizaje signadas por la emergencia e incertidumbre parasostener la continuidad de las propuestas pedagógicas. No obstante, para ello,se advierte que es necesario conocer y analizar las condiciones socioeconómicas,tecnológicas, emocionales, didácticas que docentes y estudiantes afrontan enlos nuevos escenarios y entornos que habitan. Así como las decisionesinstitucionales tendientes a garantizar el desarrollo del calendario académico,los contenidos mínimos de las asignaturas y su calidad acorde a lasrecomendaciones del ministro de educación nacional.Este trabajo es un estudio exploratoriode orientación cualitativa y descriptiva, utilizando como base una encuestamultipropósito realizada en el marco del proyecto de investigaciónProcesos de mediación pedagógica y tecnológica en las prácticas de enseñanzauniversitaria. Reconstruirlos procesos metodológicos en los actuales escenarioseducativos, aprobado por la secretaria de Investigación y Posgrado de laUniversidad Nacional de Catamarca.La encuesta se diseñó y aplicó por medio de un cuestionario autoadministrado, destinado a todos los estudiantes de carreras de grado de laUNCA. A partir de la aplicación del mencionado instrumento se obtuvo una muestrade 1255 respuestas de una población total de estudiantes de grado y pre gradode 14540. El diseño del cuestionario se realizó utilizando el software KoboCollet cuya interfaz se adapta a dispositivos móviles y computadoras deescritorio. La mayoría de las preguntas eran de tipo selección única, selecciónmúltiple, rating, jerarquización; en menor medida se incluyeron preguntas detipo texto para completar.Cabe destacar que del 8,12% de los consultados que reside en el interior dela provincia y en distintas provincias del país provincias, el 36,6% tuvo queretornar a sus lugares de residencia durante los periodos de ASPO y DISPO.Situación que da cuenta, por un lado, del reducido acceso de estudiantes delinterior de la provincia a la universidad. De igual modo el 6% de losencuestados reside en otras provincias de la Argentina, siendo Tucumán y Saltalos lugares de donde previenen la mayor cantidad de los estudiantes que noresiden en Catamarca.La mayoría de los estudiantes consultados señaló que la principal fuente deingreso para sustentar sus gastos radica en los aportes familiares. Teniendo encuenta esta observación, cabe destacar que el 33,7 % de los estudiantes señalóque durante la pandemia ellos o algún integrante de tu núcleo familiar perdiósu fuente de trabajo y la mayoría (71%) indicó que los ingresos de su núcleofamiliar disminuyeron en el marco de la crisis sanitaria.Por lo tanto, durante este proceso de crisis sanitaria, las condiciones devida de los jóvenes migrantes, fueron afectadas por los mismos procesos deempobrecimiento y empeoramiento de la situación laboral que atraviesa a ampliossectores de la población nacional y en particular a los jóvenes en el marco dela pandemia. No obstante, existen una serie de variables que profundizan aúnmás la condición de vulnerabilidad de los colectivos migrantes.