INVESTIGADORES
QUIROGA Daniel Esteban
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencias de enseñanza de la Demografía en universidades argentinas
Autor/es:
MARÍA LUISA SALAZAR; ADELA TISNÉS; DANIEL ESTEBAN QUIROGA
Reunión:
Jornada; XVI Jornadas Argentinas de Estudios de Población. III Congreso Internacional de Población del Cono Sur; 2021
Institución organizadora:
Asociación de Estudios de Población de la Argentina
Resumen:
Los estudios acerca de laenseñanza de la Demografía constituyen un ámbito de vacancia. En este sentido,la Argentina no es excepción. Aunque existen grupos de investigaciónconsolidados y la producción científica es abundante, la exploración sobre losabordajes curriculares en las carreras de grado y posgrado no posee la mismatradición.La Universidad Nacional de Salta,la Universidad Nacional de Catamarca y la Universidad Nacional del Centro de laProvincia de Buenos Aires son instituciones de gestión pública, que contienenfacultades, en las que existen institutos de investigación donde, en algunos deellos, se desarrollan ampliamente estudios sobre Demografía y población. Noobstante, las experiencias de enseñanza no se han llevado a cabo de manera tanrelevante. El desarrollo curricular en materia demográfica tiene un lugarpequeño en algunas cátedras de diferentes carreras, ocupando generalmente unaparte en una unidad de los programas o el espacio de materia optativa, dictadaincluso de manera interrumpida. Además, los análisis y reflexiones sobre estasprácticas educativas son escasos.El presente trabajo buscadar cuenta de experiencias relacionadas con la enseñanza de la Demografía enalgunas universidades argentinas, mostrando la importancia de incluir esa formación en el diseñocurricular de carreras de grado. En esta ocasión no se pretende brindarun recorrido histórico de experiencias docentes y enseñanza de la demografía enel país, sino de reflexionar acerca algunas experiencias a partir de lostestimonios de informantes clave, sobre la situación en las universidadesseleccionadas.Las experiencias de enseñanza enel ámbito de los estudios sobre demografía y población siempre tuvieron ciertacarencia. Los primeros países que crearon cátedras dedemografía en los centros de enseñanza superior en América Latina fueronBrasil, Argentina, Chile, Venezuela y Costa Rica, dando respuesta a unanecesidad, preferentemente a nivel de posgrado (Morales Vergara, 1970) La inspiración parallevar a cabo estas reflexiones surge por un lado, de la formación de grado delos autores, como profesores universitarios en Ciencias de la Educación,Geografía e Historia, a la vez que la formación de posgrado en Demografía y elconvencimiento de la importancia de su abordaje en carreras de grado.Por el otro, lasiniciativas de instituciones interesadas por la temática. A saber, desde AEPA en2019 en San Juan, con la mesa redonda: Desafíos de la Demografía en el S. XXI:?Re-pensar el Presente...Pensar el Futuro: Sobrevivencia de la Demografía?:Importancia de la enseñanza de la demografía en las carreras de grado. Asimismo,la Asociación de Demografía Histórica propone para septiembre de 2021 las Jornadassobre Docencia e Innovación en Demografía y Estudios de Población. Pasado ypresente. En la presentación de éstas últimas se expresa la importanciade la Demografía, pero se expone que, aunque algunos la auguran como unaprofesión de futuro, la enseñanza de estas materias en los estudios superioresde Ciencias Sociales y Humanidades viene retrocediendo de manera alarmante. Sesostiene que son pocas las asignaturas vinculadas a las materias de Población yDemografía y van perdiendo troncalidad, desplazándose a la optatividad,combinándose con otras e incluso desapareciendo. Asimismo, la diversidad de losplanes de estudios de los diferentes grados y universidades aporta una imagenfragmentada de la docencia en la materia (ADEH, 2021)El propósito del presente trabajoes visibilizar las cátedras que desarrollan diferentes actividades en las quese encuentran presentes temas demográficos, en las diferentes carreras de lasUniversidades seleccionadas. Además, se busca dar cuenta de experiencias de enseñanza de la Demografía endichas instituciones para poder reflexionar sobre su importancia en laformación de ciertas profesiones y promover el interés en los estudios deposgrado.Comoestrategia metodológica se recurre al estudio de casos, donde la información seobtendrá de entrevistas a profesores/as investigadores/as reconocidos/as de lasUniversidades mencionadas y la observación de programas de algunas asignaturas.Se espera recuperar experiencias que muestren la importancia de la enseñanza dela Demografía en las carreras de grado, reflexionar sobre los beneficios de lasprácticas pasadas y presentes y analizar la situación para poder actuar haciael futuro.  Los métodos y enfoques de la enseñanza de lademografía deben estar guiados por la evolución futura de los fenómenospoblacionales. El demógrafo debe tener claro cuáles son los temas centrales ainvestigar en los años por venir, a fin de que eso oriente la investigación ylos programas de estudio (Ordorica Mellado, 2003)Hasta el momento se observó que lascátedras que desarrollan diferentes actividades en las que se encuentrapresente la enseñanza de la Demografía, en las diferentes carreras de laUniversidades son escasas. La información obtenida de planes de estudio dedistintas carreras y programas de contenidos de algunas materias, orientan laspreguntas que se harán a los informantes clave, que serán oportunamenteentrevistados. Se considera que es relevante tambiénindagar sobre los diferentes recursos didácticos utilizados para el abordajedemográfico, y las estrategias pedagógicas a las que recurren los/as docentesen la actualidad para dicha tarea. Sobre esto último, sepiensa que una atención especial la merece la enseñanza de la Demografía entiempos de Pandemia. El desafío docente en los tiempos actuales involucra uncompromiso en materia de prácticas educativas. La Pandemia por COVID 19 llevó adocentes de todos los niveles a reflexionar sobre los modos de trabajo y sobrelas estrategias didácticas y los abordajes pedagógicos que se vienenutilizando. La enseñanza de la Demografía no es la excepción. Los métodos de análisisdemográfico y los marcos teóricos específicos obligan a repensar las formas yespecialmente a producir conocimientos y formar recursos humanos de alto nivelacadémico, con capacidad para desempeñarse en docencia, investigación ytransferencia al medio de los conocimientos del campo de la DemografíaAnalizar experiencias decátedras de enseñanza sobre demografía en carreras de grado, mostrar laimportancia de incluir esa formación en el diseño curricular a través de lostestimonios de docentes expertos, permitirá conocer las demandas actuales yreflexionar sobre las prácticas educativas, sus contenidos y sus formas.