INVESTIGADORES
QUIROGA Daniel Esteban
congresos y reuniones científicas
Título:
DEMOGRAFÍA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA
Autor/es:
DANIEL ESTEBAN QUIROGA; LUISA MARÍA SALAZAR ACOSTA; NORMA MACÍAS ; GISELA CAROLINA FIGUEROLA
Reunión:
Jornada; Docencia e Innovación en Demografía y Estudios de Población; 2021
Institución organizadora:
Centre d'Estudis Demogràfics (CED)
Resumen:
Existe un importante recorrido histórico en la consolidación y posicionamiento de lainvestigación y enseñanza demográfica en las universidades, pero el esfuerzo fuemínimo en lo que respecta a la enseñanza especializada de la diciplina.La difícil situación sanitaria que envuelve al mundo, ha despertado el interés y lainquietud de los gobiernos e instituciones por analizar el impacto del COVID19 en ladinámica de la población, estimulando principalmente el diseño, recolección, análisis ydifusión de las características particulares que presenta la trama social mas vulnerableen un contexto de crisis.El presente trabajo dará a conocer resultados de la investigación llevada a cabo en laUniversidad Nacional de Catamarca, ubicada en el Norte de la República Argentina. Lamisma se desarrolló en diferentes momentos. En un primer momento se realizó unabúsqueda exhaustiva en las unidades académicas, en las carreras y en los planes deestudio para identificar los espacios curriculares que abordan de manera directa oindirecta la ciencia demográfica. En un segundo momento, y en base a los resultadosobtenidos anteriormente se indago por medio de una encuesta a los pares docentes sobrela planificación, acción, observación y reflexión de la tarea áulica.Con esta metodología se pretende identificar las concepciones, practicas y técnicasusadas por los docentes de la institución para la enseñanza de las problemáticas de lapoblación, y de ellas cuales apuntan a la planificación e implementación de nuevasestrategias que puedan ser aplicadas en la enseñanza de la demografía y que despiertenen el alumno el interés por analizar el impacto que generan los aspectos históricos,económicos, políticos, sociales y culturales en la dinámica de la población.Consolidar procesos educativos en demografía o población permite generar una mazacritica, que identifique causa y consecuencias de los fenómenos demográficos, quereconozca deberes y derechos, que de cuenta de los cambios de paradigmas de género yraciales, etc.