PERSONAL DE APOYO
COFRECES Pedro
congresos y reuniones científicas
Título:
Satisfacción con el servicio institucional no médico entre subsistema público y obra social: resultados preliminares
Autor/es:
CÓFRECES, PEDRO; OFMAN, SILVIA DEBORAH; STEFANI, DORINA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Internacional de Investigación y Prácticas Profesionales en Psicología. XXIII Jornadas de Investigación en Psicología ?XII Encuentro de Investigación en Psicología del MERCOSUR; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Psicología Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Objetivo: El presente trabajo, forma parte de un estudio mayor, y se propone comparar de acuerdo al subsistema de salud, público u obra social, el grado de satisfacción de los pacientes con el servicio institucional no médico. Método: Estudio observacional de diseño descriptivo ? comparativo/ transversal, según Subsistemas de Salud. La muestra se conformó por 80 pacientes con hipertensión arterial esencial, de diferente género, entre 40 y 60 años de edad: 38 concurrían al subsistema público (Hospital Argerich) y 42 al subsistema de obras sociales (Instituto ININCA-CONICET-UBA) ubicados en CABA. Instrumentos: Cuestionario de datos generales del paciente hipertenso: sociodemográficos y clínicos (construido ad hoc). Calidad percibida del servicio de salud (Measuring Service Quality -SERVPERF-), adaptado por Díaz para el ámbito de la salud (Diaz, R., 2005). Resultados: Se evidenció que no existen diferencias estadísticamente significativas entre los pacientes del sistema público y los del sistema de obras sociales. Ambos grupos se encuentran satisfechos con el servicio institucional no médico (administrativo). Discusión: Los resultados coinciden con estudios previos, en diversos países, que indican satisfacción de los pacientes, con el servicio institucional, y aportan evidencia empírica, a nivel local, para dos subsistemas de salud diferentes: público y obras sociales.
rds']