INVESTIGADORES
BUGNONE Ana Liza
congresos y reuniones científicas
Título:
Prácticas artísticas participativas: un campo de reverberación
Autor/es:
BUGNONE, ANA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; Primer Encuentro Cuerpo, educación y sociedad: Debates en torno al cuerpo; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP
Resumen:
Entre los sesenta y los setenta, HélioOiticica, Lygia Pape y Edgardo AntonioVigo compartían la idea de que el público debía pasar de su función deespectador pasivo a participante en el proceso artístico. Nos interesa reflexionarsobre cómo a partir de este objetivo ?compartido con otros artistas- emprendieronuna serie de propuestas participativas que buscaban un vínculocon la comunidad, muchas de ellas en el espacio público. Nos centraremosen Divisor de Pape, los parangolés de Oiticica y el Señalamiento VI de Vigo.Según nuestra hipótesis, las propuestas participativas de estos artistascombinaban arte, espacio público y corporalidad, en una mixtura que, enprimer lugar, apelaba a la expresión liberadora, descolocaba expectativas ysentidos comunes, segundo, permitía la vinculación entre los miembros dela comunidad en prácticas novedosas y, finalmente, conllevaba un sentidopolítico, en tanto des-normativizaba a través de la experiencia creativa algunasde las reglas que sostenía el orden social, especialmente represivo. Esteúltimo aspecto es clave, en tanto la politicidad del arte no puede verse en elvacío, ni por el tema de la obra, sino en vinculación constante con el medio,la organización de sentidos imperante y la capacidad de las prácticas artísticaspara presionar los límites del orden social y hegemónico (Williams,2003,Rancière, 2010).