INVESTIGADORES
BUGNONE Ana Liza
congresos y reuniones científicas
Título:
Imágenes trans y un archivo instituyente
Autor/es:
ANA BUGNONE
Lugar:
Santiago de Querétaro
Reunión:
Congreso; VII Congreso de la Red de Estudios Visuales Latinoamericanos: Miradas por venir; 2023
Institución organizadora:
Red de Estudios Visuales Latinoamericanos, Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro y Centro Queretano de la Imagen
Resumen:
En esta ponencia analizaremos algunas de las características del Archivo de la Memoria Trans para comprender las formas en que produce memoria en contraposición a la mirada hegemónica sobre la comunidad trans. Este archivo es una forma de producción de textos e imágenes que proponen, desde el punto de vista de las propias productoras, una narración compleja sobre esas vidas. Es un proyecto autogestionado por personas travestis y trans de Argentina. Contiene imágenes y relatos de la comunidad trans de Argentina en formato digital y accesible. Se basó, originalmente, en el trabajo con la documentación en papel. Allí trabajan personas trans y personal técnico. La importancia de esta institución autogestiva, además de la creación de un archivo específico, es la producción de memorias. El movimiento que provoca este acervo es el de salir del archivo policial, donde las personas eran fichadas con nombre de varón y sustraídas de su identidad, para pasar al Archivo de la Memoria Trans, en el que se convierten en sujetos capaces de contar su propia historia, que pueden conducir su propio poder arcóntico. En este sentido, sostenemos que es un archivo instituyente. El Archivo de la Memoria Trans, además, opera contra el “orden del discurso”, dado que interrumpe lo que puede ser dicho y mostrado, lo que debe ser callado y silenciado. Asimismo, este archivo implica ir contra una bio-política y una anatomopolítica que reduce el cuerpo a una identidad biológica, binaria y normalizada. El Archivo de la Memoria Trans con sus miles de imágenes pone en discusión esta organización e identificación de los cuerpos a partir de la historización de la vida de las personas, comenzando con las imágenes de infancias con un género asignado y pasando por distintos momentos fundantes de la identidad de género. En este sentido, la politicidad de este archivo se basa también en la posibilidad de plantear realidades otras, cuerpos y memorias disruptivas respecto de la normalidad hegemónica. La metodología utilizada está basada análisis documental de las imágenes y textos que componen el archivo, así como existentes en otras fuentes y entrevistas a sus productoras.