INVESTIGADORES
BUGNONE Ana Liza
capítulos de libros
Título:
Los caminos de los productos artísticos: circulación y recepción
Autor/es:
CAPASSO, VERÓNICA; FERNÁNDEZ, CLARISA; BUGNONE, ANA
Libro:
Estudios sociales del arte. Una mirada transdisciplinaria
Editorial:
EDULP
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2020; p. 53 - 79
Resumen:
Cuando nos referimos al arte, podemos analizar diferentes caminos que toman los productosartísticos, es por eso que en este capítulo trataremos sobre la circulación y la recepción.Cada una de estas dimensiones posee características específicas que nos ayudan a reconstruirel mapa del arte en la actualidad.En el caso de la circulación, en este capítulo nos abocaremos a dos cuestiones. Por un ladoa la circulación que un objeto artístico puede tener en el denominado mercado del arte, considerandosus agentes e instituciones y, por tanto, también mencionaremos algunos aspectosrelativos a la comercialización. Por otro lado, veremos la circulación en el espacio público. Enese caso, nos abocaremos a diferenciar arte público de arte en el espacio público. Por último,proponemos un ejemplo en el cual el arte, en primera instancia, se desarrolla en el espaciopúblico y, luego, se incorpora al museo.En relación con la recepción, proponemos reflexionar respecto del público de las obras dearte, recuperando algunos de los aportes que se hicieron desde la Sociología del arte y laFilosofía respecto de la comprensión de los procesos de recepción. En primer lugar, retomaremosalgunos de los primeros acercamientos al estudio del público desde una perspectivasociológica en Argentina, así como otros estudios más recientes. Luego, veremos otro puntode vista, ligado a clasificaciones y tipologías y, seguidamente, analizaremos la teoría de PierreBourdieu sobre el público y los museos. Por último, cerraremos con la teoría de JacquesRancière sobre le espectador.