INVESTIGADORES
GIRI Adriana Angelica
capítulos de libros
Título:
Análisis de distintos marcadores virológicos para el monitoreo de pacientes infectados con el virus de la inmunodeficiencia humana.
Autor/es:
GARIGLIO, ROSANA; TABORDA, MIGUEL A.; BORTOLOZZI, RAUL; MCDERMOTT, JENNIFER L.; MARTINI, ISABELLA; BORGOGNONE, MARIANA; VILLANOVA, G. VANINA; VARNIER, OLIVIERO E.; ADRIANA ANGELICA GIRI
Libro:
Temas de Actualización en Ciencias de la Salud en VIH/SIDA año 2003
Editorial:
Sociedad Argentina de SIDA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2003; p. 1 - 19
Resumen:
La introducción de la terapia antirretroviral de alta eficacia (TAAE) ha revolucionado el seguimiento de los pacientes VIH-positivos. La determinación de carga viral (CV) es considerada el marcador de elección para evaluar la eficacia terapéutica. Sin embargo, es posible aislar virus de pacientes bajo TAAE con valores de CV no detectable. En este trabajo evaluamos otros marcadores virológicos para una mejor caracterización de la infección del VIH. Fue analizada la presencia del ADN total de VIH (ADN VIH-T), del ADN no integrado con 2LTR (ADN VIH-2LTR) y del ARN de VIH [Figura 1] en un grupo de 55 pacientes infectados en distintos estadíos clínicos de la enfermedad, con y sin TAAE [Tabla 1]. Los 3 ensayos fueron optimizados en nuestro laboratorio y se basaron en PCR con detección colorimétrica en microplaca [Figura 2]. El ADN VIH-2LTR resultó positivo en el 54% (30/55) [Tablas 2, 3 y 5]: 10 pacientes con niveles de CV no detectable resultaron negativos para el ADN VIH-2LTR mientras que 5 fueron positivos. Dado que el VIH carece de los factores necesarios para el mantenimiento de una replicación episomal, el ADN VIH-2LTR es considerado un producto lábil y su presencia en células CD4 es asociada a una infección reciente. Sin embargo, se obtuvieron resultados contrastantes en pacientes con CV elevada que resultaron negativos para el ADN VIH-2LTR. Actuales evidencias ponen en discusión la estabilidad del ADN no integrado, por lo que la presencia del ADN VIH-2LTR no estaría asociada a una infección reciente y por lo tanto sería necesario reconsiderar su significado clínico. En nuestro estudio es posible que la ausencia del ADN VIH-2LTR en pacientes con CV detectable esté relacionada más con la heterogeneidad de la secuencia blanco utilizada para su amplificación y detección que con la estabilidad de esta forma viral. La sensibilidad clínica del ARN del VIH fue evaluada con el bDNA como sistema de referencia, resultando del 91% (50/55) y del 89% (49/55), respectivamente, con una concordancia entre los dos ensayo del 80% (44/55) [Tablas 2, 3 y 4]. Estos resultados indican que el ensayo de ARN del VIH optimizado en nuestro laboratorio presenta una sensibilidad clínica comparable al sistema de referencia (50 copias de ARN del VIH/ml). Si bien el número de muestras analizadas no es estadísticamente relevante, este ensayo podría ser utilizado para el seguimiento de pacientes bajo TAAE y a riesgo de infección por el VIH. El ADN VIH-T estuvo presente en el 100% de las muestras analizadas [Tablas 2 y 3]. El ADN VIH-T resulta relevante para un futuro en el que se disponga de regímenes terapéuticos que inhiban por completo la replicación del VIH. Estudios ulteriores son necesarios para completa caracterización de nuevos marcadores virológicos que permitan evaluar terapias antirretrovirales que efectivamente promuevan la erradicación viral.