INVESTIGADORES
PAVIOLO Agustin Javier
congresos y reuniones científicas
Título:
CAPTURA DE JAGUARES (PANTHERA ONCA) Y PUMAS (PUMA CONCOLOR) SILVESTRES MEDIANTE TRAMPAS LAZOS EN EL PARQUE NACIONAL IGUAZÚ, MISIONES.
Autor/es:
JUAN ARRABAL; SEBASTIÁN COSTA; PAULA CRUZ; JAVIER FERNANDEZ; VERÓNICA QUIROGA; DANIELA LAMATTINA; EDSEL AMORIM MORAES; WALDOMIRO DE SOUZA LEMOS ; AGUSTÍN PAVIOLO
Lugar:
Salta
Reunión:
Congreso; X Congreso Internacional de Manejo de Fauna Silvestre en la Amazonía y Latinoamérica; 2012
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Salta
Resumen:
Tradicionalmente para capturar jaguares y pumas en Latinoamérica se utilizaron trampas jaula y rastreos con perros. Sin embargo, las trampas jaula poseen generalmente una baja tasa de captura, mientras que los rastreos con perros requieren de una jauría bien entrenada y pueden ser riesgosos para perros, personas y felinos. Recientemente ha comenzado a usarse trampas lazos como una alternativa a dichas metodologías. Entre noviembre y diciembre de 2010 desarrollamos una campaña de capturas en el Parque Nacional Iguazú y el Parque Provincial Puerto Península, en Misiones, Argentina. Colocamos 11 trampas lazos en bordes de caminos poco transitados, usando pescado y/o sonidos de jaguares, pumas o sus presas como atrayentes, totalizando un esfuerzo de 213 noches trampa. Los lazos estuvieron activos desde el atardecer hasta la mañana y fueron monitoreados remotamente cada seis horas mediante sensores de VHF hasta la hora de su cierre. Capturamos un puma macho adulto y tres jaguares (un macho adulto, una hembra adulta preñada y una hembra juvenil). Para inmovilizar los animales utilizamos alternativamente dos protocolos (Ketamina+Xilazina o Zelazol®). El macho adulto presentó inflamación del miembro anterior enlazado y la hembra adulta exhibió heridas superficiales en el miembro anterior libre. Los animales se recuperaron favorablemente, mostrando grandes desplazamientos a los pocos días de la captura. Todos los individuos sobrevivieron al menos un año desde la captura y la hembra adulta tuvo dos crías que fueron fotografiadas desplazándose junto a su madre. La metodología utilizada demostró ser eficiente y segura para la captura de estas especies en el Bosque Atlántico de Misiones. Sin embargo, aconsejamos que sea practicada por profesionales con experiencia previa y utilizando sistemas de monitoreo adecuados para minimizar el tiempo de permanencia de los animales en la trampa.