INVESTIGADORES
CHAILE Telma Liliana
congresos y reuniones científicas
Título:
EXPERIENCIA RELIGIOSA Y PRÁCTICAS DEVOCIONALES. PROMESAS Y PEREGRINACIONES EN CATAMARCA ENTRE LAS POSTRIMERÍAS DEL SIGLO XVII Y EL SIGLO XVIII
Autor/es:
CHAILE, TELMA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; XX Congreso Nacional de Arqueología Argentina; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Uno de los significados de la noción de ?devoción?, consolidados durante el siglo XVII, corresponde al sistematizado en la segunda mitad de la centuria XIII por Santo Tomás de Aquino en la Suma Teológica. Este sentido de devoción remite a la ?voluntad dispuesta a hacer con prontitud lo que pertenece al culto divino? y a ?las acciones que apuntan al servicio de Dios? mediante la oración. El historiador francés Jacques Le Brun reconoce otros aspectos en los modos de expresión de la práctica devocional por parte de feligreses: la posibilidad de elegir ?ser devoto? de determinado misterio, santo o virgen; la afectividad expresada hacia esa advocación religiosa; y una devoción individual que tiende a ser mostrada y a volverse colectiva. Es posible advertir estos rasgos que identifica Le Brun en las devociones de las personas desde sus experiencias particulares de curaciones, milagros y ofrendas. Estas experiencias aparecen asociadas a prácticas frecuentes entre los devotos, en distintos momentos históricos, como son plegarias, promesas y peregrinaciones. La experiencia de condición religiosa como comunicación personal con lo sagrado manifiesta disposición por parte de quienes la realizan mediante una variedad de prácticas ritualizadas. Así también es importante considerar que aun cuando la experiencia religiosa sea ?eminentemente subjetiva?, interviene en la vida social porque motiva acciones, comportamientos, actitudes y gestos por parte de sus realizadores. En esa realización, pueden verificarse formas de gestión de las experiencias religiosas por agentes autorizados, como eclesiásticos o miembros de alguna orden o por personas que no tienen condición de especialistas religiosos. Esto último no siempre significa que sean completamente autónomas o que todas las instancias de esas experiencias escapen a alguna forma de regulación. El abordaje de la conformación de esas experiencias religiosas particulares requiere de una perspectiva microanalítica y muchas veces indiciaria que considere otros aspectos de la devoción orientada a advocaciones hacia las cuales las personas sentían afecto y generaban hábitos de culto. Así también, es preciso considerar la importancia de lo religioso en el mundo colonial y su condición imbricada e inseparable de otras prácticas en las sociedades en las cuales se desarrollaban.En este trabajo abordamos las experiencias religiosas de devotos en la conformación inicial de cultos marianos a partir de las prácticas de la promesa y la peregrinación en jurisdicciones del espacio que fue configurándose como Catamarca, entre finales del siglo XVII y el siglo XVIII. El propósito es comprender estas experiencias desde la devoción hacia la Virgen de Belén y la Virgen del Valle, en situaciones cotidianas y en aquellas donde las personas o la comunidad se encontraban en peligro o en situación de vulnerabilidad, y desde las prácticas y las relaciones entre las personas. Consideramos a estas advocaciones con procesos similares de institucionalización y derroteros diferentes en cuanto a su éxito y consolidación en el Tucumán colonial, focalizándonos en Catamarca como espacio de frontera y de conquista tardía. Si bien se trabajó la importancia de la advocación de la Virgen del Valle para el poblamiento del sector centro-oeste del Valle de Catamarca, la protección de españoles durante la guerra Calchaquí y la incorporación de indígenas a la sociedad colonial que allí fue conformándose, nos interesa recuperar, a partir de Belén, otro caso de advocación mariana a fines del siglo XVII, para la cual se evidenciaron acciones similares en pos de su institucionalización. Consultamos cartas e informes elaborados por agentes de poder eclesiástico y de la administración colonial en la segunda mitad del siglo XVII con información acerca de actividades varias desarrolladas por pobladores y de su estado en parajes y curatos en el espacio conformado como Catamarca y en los cuales se desarrollaron estas advocaciones marianas, es decir Londres y el Valle de Catamarca. Otra documentación se relaciona con recopilaciones de información sobre situaciones particulares de enfermedades y curaciones que vivenciaron los feligreses, tarea que fue realizada a mediados del siglo XVIII por miembros de la elite local. Estas fuentes se hallan incluidas en una recopilación documental sobre el culto a la Virgen del Valle de Catamarca, organizada por el sacerdote Antonio Larrouy y publicada en 1915. Además de correspondencia, la compilación incluye la ?Información Jurídica sobre la Historia de la Virgen del Valle?, la cual se levantó a partir de los pedidos del procurador de la ciudad de Catamarca en 1761 y 1764 con la finalidad de que ?se siga información de los prodigios antiguos y modernos, el origen de esta soverana señora y si fue tenida por mediadora y patrona en la población de españoles de este valle en tiempo q? fue jurisdicz.n de la Ciudad del Tucuman?. De las promesas incluidas, recuperamos aquellas que contienen descripciones de las acciones realizadas por los promesantes para obtener la curación de enfermedades, así como referencias a peregrinaciones y rogativas.