INVESTIGADORES
CHAILE Telma Liliana
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencia y gestión religiosas en espacios domésticos. Enfermedad, sueño y visiones en la práctica de la promesa de devotos de la Virgen del Valle de Catamarca en jurisdicciones eclesiásticas del Noroeste argentino en el transcurso del siglo XIX al XX
Autor/es:
CHAILE, TELMA LILIANA
Lugar:
Ciudad de México
Reunión:
Seminario; Primer Seminario de Etnohistoria Latinoamericana; 2019
Institución organizadora:
Dirección de Etnohistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH, México) e Instituto de Ciencias Antropológicas de la UBA (Argentina)
Resumen:
A partir de representaciones y de prácticas de devotos promesantes de la Virgen del Valle de Catamarca abordamos la experiencia y la gestión religiosas en espacios domésticos de jurisdicciones eclesiásticas del Noroeste argentino en el transcurso del siglo XIX al XX. Nos enfocamos en situaciones de enfermedad propia o de enfermedades de personas unidas por el afecto. Esas enfermedades generaron la necesidad de elaboración de promesas a la Virgen del Valle de Catamarca por parte de promesantes y mediante estados de sueño y visionarios, junto con la realización de prácticas devocionales y terapéuticas, obtuvieron la curación. Con los casos seleccionados nos proponemos contribuir a la comprensión de la experiencia y la gestión religiosas de promesantes desde el abordaje de la historia cultural y de una perspectiva de microanálisis. Las nociones de experiencia religiosa y de gestión religiosa, en las líneas postuladas por Michel de Certeau y Pedro Riveiro de Olivera, posibilitan considerar diversas modalidades de manifestación, vivencia y configuración de lo religioso en espacios domésticos por parte de mujeres y hombres, desde sus representaciones, prácticas y subjetividades inscriptas en contextos históricos específicos y de mixtura cultural. Utilizamos el método indiciario de Carlo Ginzburg para identificar ?huellas? que se salen de la generalidad en los registros documentales de la práctica de la promesa. Así también, la articulación de fuentes de procedencia diversa a partir de la propuesta de Roger Chartier y retomada por Gabriela Siracusano, de cortes diacrónicos y sincrónicos que permiten considerar y enfrentar textos homogéneos y heterogéneos para reconstruir las tramas de las configuraciones socioculturales en diálogo con la agencia de los actores. Las fuentes utilizadas son la compilación de promesas a la Virgen del Valle de Catamarca, realizada por el sacerdote franciscano Bernardino Orellana entre 1896 y 1906 (Amenas florecillas de la Virgen del Valle que aparecieron un poco antes y después de la solemne coronación, así en esta Nación Argentina como en otras repúblicas y naciones) y estudios acerca del folclore de las poblaciones del Noroeste argentino en el periodo de entresiglos del XIX al XX.