INVESTIGADORES
CHAILE Telma Liliana
congresos y reuniones científicas
Título:
Los orígenes de la religiosidad mariana en la Gobernación del Tucumán. Siglo XVII-principios del XVIII
Autor/es:
CHAILE, TELMA
Lugar:
Salta
Reunión:
Congreso; 8º Congreso Argentino de Antropología Social; 2006
Institución organizadora:
Escuela de Antropología, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Salta
Resumen:
En este trabajo nos interesa realizar algunas consideraciones acerca de la emergencia del culto mariano en la gobernación del Tucumán durante la colonia, haciendo especial hincapié en la jurisdicción de Salta. Para ello proponemos la existencia de dos modelos de cultos a partir de los cuales se desarrollaron las devociones tributadas a la Virgen María. Comprendido este tópico en el marco general de los estudios que incursionan en la problemática de la religiosidad, se constituye en una vía que puede contribuir a asignar inteligibilidad a los entramados complejos que las sociedades han establecido y continúan estableciendo con aquello que admiten como sobrenatural. De esta manera, los cultos marianos conforman una de las formas a través de las cuales se expresa el fenómeno religioso en el “imaginario de lo sobrenatural cristiano”, y uno de los elementos culturales que posibilitaron la occidentalización en las sociedades colonizadas de América Hispana (Gruzinski, 1999). Los orígenes de la religiosidad mariana en la región se vinculan con una “explotación de lo milagroso” en el marco del catolicismo tridentino imperante. Las devociones permitieron la puesta en escena de una religiosidad de rasgos barrocos, la cual planificó toda la vida cultural en correspondencia con la dramatización de la fe y la utilización de imágenes para provocar el fervor popular, entre otros (Anrrup, 1998).