INVESTIGADORES
RIZZO Maria Florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
La regulación del español en contextos digitales: el dispositivo normativo de la Fundéu
Autor/es:
RIZZO, MARÍA FLORENCIA
Lugar:
San Martín
Reunión:
Congreso; 64º Congreso Anual de la International Language Association: lenguaje y territorio; 2019
Institución organizadora:
Centro de Estudios del Lenguaje en Sociedad (CELES) e International Language Association (ILA)
Resumen:
Este trabajo forma parte de un proyecto colectivo de investigación más amplio que procura examinar las acciones de regulación del español contemporáneo a escala nacional, regional y global; desde el punto de vista teórico, se inscribe en el campo de los estudios glotopolíticos, atentos al establecimiento de regímenes de normatividad que vinculan usos lingüísticos con valores sociales (Arnoux y del Valle, 2010). La propuesta consiste en analizar el papel de una institución que, aunque tiene poco más de una década de vida, goza de una creciente legitimidad como autoridad normativa: la Fundación del Español Urgente (Fundéu), entidad que busca fomentar, con el asesoramiento de la RAE, el buen uso del español en los medios de comunicación y -más recientemente- en Internet. Continuando la línea de otros estudios (Arnoux, 2015a; Nogueira, 2016) que reconocen una relación de complementariedad entre las tareas de RAE/ASALE y la Fundéu en el marco de la política lingüística panhispánica, este trabajo busca identificar las estrategias de intervención normativa que despliega la institución en contextos digitales, especialmente en la red social Twitter. Para ello, voy a: 1. caracterizar y analizar las secciones lingüísticas que ofrece la institución en esta plataforma digital y 2. las representaciones de lector que se configuran. La Fundéu ha desarrollado un dispositivo normativo dinámico en (y para) contextos digitales que genera un efecto de descentramiento respecto de la pauta académica. Esto obedece al propósito de situarse en el lugar de agente "moderado" y "moderador" en materia normativa con el fin de captar sectores de la sociedad que pueden no sentirse convocados por el discurso prescriptivo académico (Rizzo, 2017).