INVESTIGADORES
RIZZO Maria Florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
La escritura en la Universidad: la respuesta de examen parcial
Autor/es:
MAIZELS, ANA LAURA; RIZZO, MARÍA FLORENCIA
Lugar:
Paraná, Entre Ríos
Reunión:
Congreso; Primer Congreso de Lecturas Múltiples; 2005
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Entre Ríos
Resumen:
En este trabajo nos proponemos analizar las habilidades y dificultades de escritura en alumnos ingresantes a la universidad, que deben afrontar una tarea que constituye su principal forma de contacto escrito con el profesor: la respuesta de examen parcial. En el marco de nuestra labor como docentes de la Universidad de Buenos Aires, en la Cátedra de Semiología del Ciclo Básico Común cotidianamente nos enfrentamos con este género académico, que constituye un lugar de encuentro a través del cual pretendemos evaluar una serie de habilidades de lectura y escritura adquiridas, saberes, manejo de fuentes, teorías. Por lo tanto, consideramos que la evaluación parcial es relevante como objeto de análisis ya que un manejo adecuado de este género resulta fundamental para el desenvolvimiento del alumno en el ámbito académico. El material de trabajo se compone de un conjunto de parciales realizados durante el primer cuatrimestre de 2005 en la sede del CBC de Merlo, en el conurbano bonaerense. De la totalidad de exámenes hemos seleccionado un grupo representativo que incluye una amplia variedad de producciones, desde las que resultaron más satisfactorias en cuanto a la resolución de la problemática planteada, hasta las que presentaron significativas desviaciones con respecto a la misma. Hemos elegido para el análisis un tipo específico de respuesta que implica la definición y explicación de determinados conceptos teóricos a partir de la lectura de un texto fuente, en este caso, algunos capítulos del Curso de lingüística general de F. De Saussure.