INVESTIGADORES
RIZZO Maria Florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
Multimodalidad y repertorios sociolingüísticos: valoración del habla en aulas de la escuela secundaria
Autor/es:
RIZZO, MARÍA FLORENCIA; TALLATTA, CECILIA ; VILAR, MILAGROS
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional de Ciencias Humanas; 2022
Institución organizadora:
Escuela de Humanidades y LICH, UNSAM
Resumen:
En esta ponencia abordamos el caso de una de las escuelas que formaron parte de la investigación que se enmarca en el PICT 1774-2017: nos centramos en el análisis de las clases de tercer año (turno mañana) de Lengua y Literatura que tuvieron lugar en una escuela secundaria estatal del partido de Gral. San Martín, Buenos Aires. En particular, analizaremos interacciones áulicas que ocurrieron durante la realización de una actividad diseñada junto a la profesora del curso para trabajar la noción de variedades lingüísticas.Articulamos una perspectiva multimodal para el análisis interaccional y una perspectiva glotopolítica. Este enfoque estudia no solo intervenciones explícitas sobre el lenguaje realizadas por actores institucionales sino también acciones espontáneas llevadas a cabo por sujetos particulares en sus prácticas cotidianas. En este caso, se trata de valoraciones sobre el habla que se dan en el marco de la interacción en el aula, es decir, en el contexto escolar. El enfoque interaccional, por su parte, nos permite observar en detalle cómo se desarrollan estas valoraciones, su organización en secuencias más amplias que son co-construidas por los participantes en la interacción, teniendo en cuenta tanto los recursos verbales como no verbales. En ese sentido, los estudios de multimodalidad nos aportan una mirada más amplia sobre los recursos empleados por los y las hablantes en la interacción, considerando los gestos, expresiones faciales, movimientos de la mirada y “acciones corporizadas”, como también silencios, vocalizaciones, cambios en la voz y risas.