INVESTIGADORES
GIORDANO Veronica
congresos y reuniones científicas
Título:
¿La rebeldía, lo iconoclasta, el sarcasmo o lugares comunes? Las miradas de Satiricón acerca de las mujeres
Autor/es:
GIORDANO, VERÓNICA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Jornadas Interdisciplinarias Risas en la historia. Vida cotidiana, familia, género y sexualidades en la Argentina a través del humor (1960-1990); 2010
Institución organizadora:
UNSAM-UDESA
Resumen:
Los años setenta estuvieron marcados por la aceleración de las tensiones políticas y por la precipitación  de los cambios. El campo periodístico no fue ajeno a este clima de época. En noviembre de 1972, comenzó a publicarse la revista Satiricón, una revista de humor que se sumaba, con rasgos innovadores, a un segmento del mercado editorial en el que ya existían Patoruzú, Tí¬a Vicenta y Hortensia (la exitosa publicación cordobesa dirigida por Alberto Cognini).Satiricón tuvo una corta vida, aunque muy ajetreada por el pulso eufórico e inconstante de la política nacional. La presente comunicación propone como objetivo de investigación visibilizar las miradas de Satiricón sobre las mujeres. La hipótesis exploratoria que guía el análisis asume que la rebeldía, lo iconoclasta, el sarcasmo y los lugares comunes aparecen tensionados en las páginas de la revista, arrojando expresiones muchas veces contrarias a las transformaciones de las relaciones de género en el sentido de emancipación de las mujeres.En esta comunicación, el análisis se centra en la sección “La filosofía en el tocador”, la cual a poco de iniciada cambia su nombre por “La filosofía en el baño”. Sus realizadores fueron Jorge Guinzburg y Carlos Abrevaya y apareció en el período 1973-1975.  En particular, el objetivo es identificar los estereotipos de mujer y varón y los estereotipos de conflictos que se juegan entre ellos como formas de expresión de sexismo en los contenidos de la revista. En las conclusiones, se busca poner en relación los datos elaborados con aspectos tales como las trayectorias individuales de los redactores, el lugar de la revista en los medios gráficos y su relación con hechos históricos y sociales de significación.