INVESTIGADORES
MULLER IGAZ Lionel Ivan
congresos y reuniones científicas
Título:
Caracterización del perfil de expresión génica durante la formación de un aprendizaje aversivo: uso de cDNA arrays.
Autor/es:
IGAZ LM; MEDINA JH
Lugar:
Vaquerias, Cordoba, Argentina
Reunión:
Taller; Taller de Neurociencias 2001; 2001
Resumen:
La memoria se puede dividir en, al menos, dos clases: Memoria de Corto Plazo (MCP), que dura de minutos a horas, y Memoria de Largo Plazo (MLP), que dura de varias horas a días ó aún mas. Está ampliamente aceptado que la formación de la MCP requiere de expresión génica neuronal, síntesis proteica de novo y remodelación de contactos sinápticos, mientras que la MCP es independiente de la síntesis de mRNA y proteínas.Hasta hace poco tiempo, los experimentos para analizar la expresión de genes – en muchos campos de investigación, incluyendo aprendizaje y memoria – se han encarado como una tarea serial y no sistemática. A partir de los recientes avances en genómica y bioinformática se han desarrollado nuevas tecnologías tales como los “DNA arrays”, los cuales permiten la comparación en paralelo y en gran escala de patrones de expresión génica en diferentes condiciones. Actualmente estamos aplicando esta técnica al estudio de los mecanismos de formación de la MCP en ratas, utilizando un modelo de memoria aversiva (evitación pasiva). Se realizaron experimentos preliminares empleando Atlas Nylon Arrays (Clontech), los cuales contienes 1176 fragmentos únicos de cDNA provenientes de genes conocidos, abarcando una gran gama de procesos celulares. El análisis del RNA hipocampal extraído de animales sacrificados 3 horas luego del entrenamiento revela una serie de genes cuyos mensajeros aumentan ó disminuyen. Estos incluyen factores de transcripción, moléculas de adhesión, protein-kinasas, receptores, etc.En suma, el uso de herramientas post-genómicas proveerá información clave sobre los sustratos moleculares de la memoria.