INVESTIGADORES
AÑON Valeria
congresos y reuniones científicas
Título:
Para decir al otro: pensamiento decolonial y capitalismo.
Autor/es:
AÑÓN, VALERIA
Lugar:
Tepoztlan, Morelos
Reunión:
Congreso; Tepoztlan Institute International Congress; 2014
Institución organizadora:
Tepoztlan Institute/Rutgers University/ NYU
Resumen:
Resumen: Tradicionalmente en el Cono Sur los estudios sobre el capitalismo abordaron sus facetas más ?clásicas? o sus revisiones desde los estudios culturales ingleses, sin atender a otras propuestas. No obstante, en la última década, de la mano del Grupo de Estudios Decoloniales, la crítica cultural hacia el capitalismo ha reingresado en el debate, aunque de manera algo compleja y solapada. En cualquier caso, buena parte de estos estudios (con la excepción, quizá, de las propuestas de Walter Mignolo) adolecen de una falta de perspectiva diacrónica, de cierta puesta en espesor de las dinámicas de representación, visibilización y politización de los sujetos subalternos, en el contexto de un sistema-mundo moderno-colonial cuyas bases se asentaron hace 500 años. Desde la crítica literaria colonial latinoamericana en la Argentina (campo en el que me desempeño) presento estas reflexiones y preguntas que constituyen un trabajo en proceso, con mucho de interrogante aún. Tomo para ello como marco general los argumentos de la epistemología decolonial en cruce con experiencias de visibilización y reclamo, en un amplio arco que va desde ciertas crónicas andinas paradigmáticas del siglo XVII a las dinámicas de politización de la comunidad indígena QOM-La primavera (Formosa, Argentina) a partir de 2010, lo que implica, en este último caso, pensar también el impacto de la visibilización/ocultamiento que propician los medios masivos. Es mi tesis que numerosas perspectivas críticas reproducen, mediante herramientas metodológicas y categorías de análisis, la mirada etnocéntrica que critican. Paralelamente, es en la escritura primero (en torno a las instituciones del poder colonial) y en los medios masivos (sinuosa configuración simbólica del esquema moderno-capitalista de poder) donde estas comunidades originarias ejercen su poder de negociación y ?resistencia?, para desmontar las representaciones estereotípicas, que consolidan el sistema-mundo capitalista, en un proceso de más de cinco siglos. (En cuanto a las lecturas críticas propuestas, este trabajo se articula y discute con los artículos de Bolívar Echeverría, Santiago Castro Gómez y JC Mariátegui.)