INVESTIGADORES
AÑON Valeria
congresos y reuniones científicas
Título:
“Consumos mediáticos y peronismo: los usos del “público” y del “pueblo” en algunas publicaciones deportivas”
Autor/es:
AÑÓN, VALERIA, BETTINA BARBIERI, CARLOS JUÁREZ ALDAZÁBAL Y VANINA RODRÍGUEZ
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Primeras Jornadas de Jóvenes Investigadores del Instituto de Investigaciones “Gino Germani,; 2001
Institución organizadora:
Instituto Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Este trabajo se propone dar cuenta de ciertas lecturas en torno a los consumos mediáticos deportivos en la década que va de 1945 a 1955 en la Argentina. El recorte se presenta idóneo toda vez que en la década mencionada el deporte se inaugura como un nuevo ritual posible a ser incorporado al repertorio nacionalista, lo que hace suponer que en la constitución de la relación medios-deporte-nacionalismo se sustenta un núcleo fuerte de producción de identidades populares. Para dar cuenta de esta hipótesis, analizamos diversas publicaciones deportivas, como La cancha, Mundo deportivo, Olimpia y Coche a la vista. En todas ellas percibimos una particular constitución del público de eventos deportivos, diferenciada muchas veces de la noción de “pueblo”. Rastrearemos entonces la interpelación a 'publico, muchedumbre, multitud' cuando de estos eventos se trate y mostraremos la recurrencia del concepto de 'pueblo' cuando se trate de discursos políticos (aun mediados por el periodístico).