INVESTIGADORES
AÑON Valeria
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Sujetos subalternos o culturas populares? Retórica y poder.
Autor/es:
ALABARCES, PABLO Y AÑÓN, VALERIA
Lugar:
Puebla, México
Reunión:
Congreso; Congreso de las Américas; 2006
Institución organizadora:
Universidad de las Américas, Puebla
Resumen:
Esta ponencia se funda en las reflexiones teóricas y metodológicas realizadas en el marco del Grupo de Estudios sobre Culturas Populares Contemporáneas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. En nuestro trabajo de producción de nueva empiria sobre las culturas populares urbanas, avanzamos convencidos de que “la pregunta por el poder exige la pregunta por lo popular y, recíprocamente, una adecuada pregunta por lo popular precisa —para escapar de celebraciones, populismos y disoluciones—, plantear la dimensión de la política y el poder” (Alabarces 2006). Empero, en estas indagaciones encontramos algunas ausencias en las nociones de “lo popular” con las que trabajábamos. Por eso, desarrollamos un abordaje crítico interpretativo de las propuestas de los subalternistas indios y, en especial, del Grupo Latinoamericano de Estudios de la Subalternidad (más allá de su disolución en 2000). Retomando las conclusiones de Moraña et al (2001) e Ileana Rodríguez et al (2001ª), esta ponencia aborda las críticas que es preciso hacerle al concepto de “subalternidad” desde la tradición de los estudios sobre cultura popular, pero también plantea aquellos puntos en los que ambas se encuentran (o deberían hacerlo): la pregunta sobre el habla del subalterno; la inclusión del género y la etnia; la colonialidad en su especificidad latinoamericana; el cuestionamiento a la epistemología occidental y la necesidad de un cambio de paradigma (Mignolo [2000] 2003). Mientras el término “subalternidad” pareciera haberse transformado más en una categoría retórica que política, el énfasis en la noción de “culturas populares” recupera una tradición particularmente densa de las ideas latinoamericanas (Alabarces 2006), y de la peculiar relación del Cono Sur con el universo discursivo del continente.