INVESTIGADORES
SOLER Lorena Marina
artículos
Título:
El régimen stronista y su incidencia en la configuración y las prácticas escolares (1954-1970)
Autor/es:
LORENA SOLER; RODOLFO ELÍAS ACOSTA; ANA PORTILLO
Revista:
Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación
Editorial:
Pontificia Universidad Católica de Chile
Referencias:
Lugar: Santiago de Chile ; Año: 2015 p. 10 - 34
ISSN:
0719-3483
Resumen:
El trabajo aborda un estudio de las trasformaciones delsistema educativo, específicamente de la reforma de 1957 bajo el stronismo. Asume que los cambios en las prácticas escolares y en la ingeniería normativa forman parte de una transformación radical que llevó adelante el orden político autoritario, en un contexto internacional que impulsada y financiaba políticas de modernización y desarrollo. La investigación se basa  en los archivos de resoluciones ministeriales, reglamentos escolares, comunicaciones entre las autoridades del Ministerio de Educación y Culto y responsables del aparato represivo de la dictadura.