INVESTIGADORES
LAURIA Daniela
libros
Título:
Homenaje a Elvira Arnoux. Estudios de análisis del discurso, glotopolítica y pedagogía de la lectura y la escritura. Tomo IV: Lectura y Escritura
Autor/es:
ROBERTO BEIN; JUAN EDUARDO BONNIN; MARIANA DI STEFANO; DANIELA LAURIA; MARÍA CECILIA PEREIRA
Editorial:
Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2018 p. 355
ISSN:
978-987-4923-40-0
Resumen:
Elvira Narvaja de Arnoux es tan polifacética que resulta difícil presentarla sin reduccionismos. Sin embargo, su dedicación a la lectura y la escritura probablemente permita evitarlos: es una constante de su trayectoria como docente y como investigadora. Elvira enseñó y sigue enseñando a jóvenes y a adultos a leer y a escribir, y a enseñar a leer y a escribir. Siempre indagó no solo teóricamente sino también en las aulas los fundamentos y efectos de diversas didácticas dela lectura y la escritura en distintos niveles educativos. Pero, sobre todo, enseñó y continúa enseñando a pensar críticamente las prácticas del discurso vinculándolas con los procesos históricos y sociales en los que tienen lugar. Tal vez su pasión por la lectura y la escritura radique en que es maestra normal, con confianza militante en la educación pública, según ella misma declara. La trascendencia política que Elvira Arnoux atribuye a toda práctica docente de hecho se aprecia plenamente en sus recurrentes estudios sobre las lecturas y las escrituras de otros maestros, como Sarmiento. El análisis del silabario del sanjuanino o de su Facundo es solo una de las tantas entradas a través de las cuales nuestra maestra de análisis de discurso indaga la enseñanza de la lectura y la escritura en la escuela primaria. Su atención al pasado, asociada con la observación más sistemática posible del presente, la difunde en sus libros, sus artículos, en las materias de grado que dicta en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y en múltiples seminarios de posgrado de universidades nacionales y extranjeras. Esas enseñanzas, propias y ajenas, ponen en evidencia imaginarios e ideologías tanto en las propuestas didácticas como en el didactismo que Arnoux rastrea en otros discursos, cuyas articulaciones con el escolar devela. Pedagogía y política nunca quedan escindidas en sus trabajos.