INVESTIGADORES
PASTOR Gabriela Claudia
capítulos de libros
Título:
Saberes y tecnologías en los trayectos formativos y de actuación profesional en el paisaje construido de Mendoza (Argentina)
Autor/es:
PASTOR, GABRIELA C.; CANIVELL GARCÍA DE PAREDES, JACINTO; MARINSALDA, JUAN CARLOS
Libro:
Arquitecturas con tierra
Editorial:
Asociación de Estudios Bolivianos - Plural Editores
Referencias:
Lugar: La Paz; Año: 2023; p. 190 - 215
Resumen:
Este trabajo pretende poner en discusión el papel de las tecnologías en la formación profesional en arquitectura. Se focaliza en las tecnologías tradicionales de edificación con tierra en virtud de sus valores y capacidades de para incidir en la construircción de resiliencias ecoeficientes frente a los escenarios de cambio ambiental global. El trabajo resume las lecciones aprendidas y aspectos emergentes respecto de estas tecnologías en el marco de dos acciones llevadas a cabo; de un taller experimental realizado fundamentalmente con estudiantes de grado de arquitectura al que se sumaron profesionales y técnicos interesados en la tecnología; la otra, la obra de restauración de una capilla.Los resultados del experimento de ambas acciones muestran la relevancia de incorporar los modos locales de producción del hábitat, los saberes y las técnicas en los trayectos formativos de los arquitectos en arquitectura; el estímulo que significa el aprender haciendo y particularmente, dejando una marca en el paisaje institucional donde fue realizada la experiencia. Por último, las reflexiones finales se centran en la incidencia del ambiente académico para que estos esfuerzos resulten aprovechables y pregnantes en la formación profesional.