INVESTIGADORES
PERAL GARCIA Pilar
artículos
Título:
Método de tipificación de ADN a partir de muestras de orina: Su utilidad en la resolución de casos de doping positivos en equinos.
Autor/es:
VILLEGAS CASTAGNASSO, E.; IT, V; DIAZ, S.; LIRON, J.P.; ROGBERG-MUÑOZ, A; KIENAST, M.E.; RIPOLI, M.V.; MADERNA, R.; GIOVAMBATTISTA,G.; PERAL-GARCIA, P
Revista:
ANALECTA VETERINARIA
Editorial:
Facultad Ciencias Veterinarias Universidad Nacional La Plata
Referencias:
Año: 2004 vol. 24 p. 11 - 13
Resumen:
RESUMEN: El objetivo del presente trabajo fue desarrollar un método de extracción de DNA apartir de muestras de orina de caballos, que permita verificar la correspondencia entre lamuestra de orina y el animal problema en casos de doping positivos. De esta forma se podrádeterminar: (i) la especie de origen de la muestra y (ii) su identidad. Para tal fin, se obtuvieronmuestras de orina (evidencia: muestra primaria y muestra testigo) y sangre (referencia) decaballos de carrera del hipódromo de La Plata y del Hospital Escuela de la Facultad de CienciasVeterinarias (Universidad Nacional de La Plata). A partir del DNA total se tipificaron cincomicrosatélites y el gen mitocondrial citocromo-b mediante los métodos de PCR-geles de secuenciacióny PCR-RFLP, respectivamente. Los resultados obtenidos evidenciaron que la técnicadesarrollada permitió obtener DNA periciable de todas las muestras. El análisis de lospatrones de restricción del gen mitocondrial citocromo-b se correspondió con los patrones esperadospara Equus caballus. Además, la comparación de los genotipos obtenidos en la tipificaciónde los microsatélites, permitió asignar cada muestra de orina a su correspondientemuestra de sangre. Por lo tanto, esta técnica permitiría determinar la especie de origen de lamuestra y su identidad, siendo de utilidad para resolver las dudas sobre el origen de lasmuestras en casos de doping positivos en caballos de carrera.PALABRAS CLAVES: Identificación, DNA, Orina, Equinos, Doping.