INVESTIGADORES
BUSSO Mariana
capítulos de libros
Título:
Comprender la inserción laboral de los jóvenes: de trayectorias típico-ideales a trayectorias vividas
Autor/es:
LONGO, M. EUGENIA; BUSSO, MARIANA; DELEO, CAMILA; PEREZ PABLO
Libro:
Tiempos contingentes. Inserción laboral de jóvenes en la Argentina post-neoliberal
Editorial:
Miño y Dávila
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2014; p. 79 - 98
Resumen:
En este artículo nos proponemos un ejercicio de análisis sociológico, donde identificamos analíticamente figuras laborales de referencia, y luego construimos teóricamente, a partir de datos empíricos, trayectorias típico-ideales en la acepción weberiana del término. Este ejercicio nos brindará los elementos para comprender trayectorias sociolaborales efectivas, aquellas ?vividas? por los jóvenes, tal como se explicitará en el último apartado. Es importante destacar que en el texto se explicitarán y distinguirán tres categorías que nos permitirán aportar a la comprensión del proceso de inserción de los jóvenes en el mundo del trabajo: las figuras laborales de referencia, las trayectorias sociolaborales típico-ideales y las trayectorias sociolaborales vividas. El presente texto es parte de un trabajo de reflexión más amplio en el marco de dos proyectos colectivos de investigación sobre trayectorias sociolaborales de jóvenes. La reflexión está basada en datos cualitativos provenientes de las tres ondas de entrevistas del Panel longitudinal ?Trayectorias, disposiciones laborales y temporalidades de jóvenes? del Gran Buenos Aires (2006-2008-2011/12). A su vez, tanto en el procedimiento analítico como a fin de dar cuenta de elementos contextuales, apelaremos al procesamiento de datos cuantitativos secundarios correspondientes al mismo período, provistos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la Nación. Para ello, en primer lugar explicitaremos las principales características del contexto macroeconómico e institucional argentino, que consideramos indispensables para comprender las trayectorias de los jóvenes en el proceso de inserción al mundo del trabajo. En segundo lugar presentamos las ?figuras laborales de referencia? para luego analizar en profundidad las ?trayectorias sociolaborales típico-ideales?, con la intención de finalizar indagando las ?trayectorias vividas? por dichos jóvenes.