INVESTIGADORES
BOTTE Sandra Elizabeth
congresos y reuniones científicas
Título:
Calidad del agua en relación al uso del suelo: determinación de metales en la cuenca del río Sauce Grande (provincia de Buenos Aires, Argentina)
Autor/es:
LA COLLA N.S; ZUNINO, J.; BRENDEL, A.; BALEANI, C.; MENÉNDEZ, M.C.; BOTTÉ, S.E.; ALFONSO, B.; GIL, V.; BUSTAMANTE, J.L.; PICCOLO, M. CINTIA
Lugar:
Azul
Reunión:
Congreso; X Congreso de Ecología y Manejo de Ecosistemas Acuáticos Pampeanos; 2019
Institución organizadora:
Instituto Multidisciplinario sobre Ecosistemas y Desarrollo Sustentable
Resumen:
El objetivo del trabajo fue evaluar la calidad del agua de la cuenca del río Sauce Grande de acuerdo a las concentraciones de metales (Cd, Cu, Cr, Mn, Ni, Pb y Zn) presentes en el material particulado en suspensión, para evaluar su relación con el uso del suelo de la cuenca. Se seleccionaron 12 sitios de medición en la cuenca y se agruparon los datos según su ubicación en la cuenca alta, media o baja del río. Se encontraron concentraciones medias estadísticamente superiores de Cu, Cr, Mn, Ni, Pb y Zn, pH y conductividad en la cuenca media y baja respecto de la cuenca alta. El uso del suelo de la cuenca media y baja para cultivos, con prácticas agrícolas como la fertilización y el uso de herbicidas, es probable que incremente la llegada de metales a la cuenca.