INVESTIGADORES
DIAZ RICCI Juan Carlos
artículos
Título:
Impacto de brasinoesteroides en el rendimiento y la calidad de la fruta en plantas de frutilla cultivadas en sistema semi-hidropónico
Autor/es:
FERNÁNDEZ, ANA CECILIA; FURIO, RAMIRO N; MARIOTTI MARTÍNEZ, JORGE A.; COLL GARCÍA, YAMILLET; DÍAZ RICCI, JUAN C.; SALAZAR, SERGIO M.
Revista:
Investigación Joven
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2023 vol. 10 p. 277 - 282
Resumen:
En los últimos años, surgió como innovación técnica el cultivo de frutilla sin suelo, sin embargo, debido a que la inversión inicial es alta, se deben encontrar alternativas que mejoren aún más la productividad. Los brasinoesteroides (BRs) son hormonas vegetales esteroidales que promueven el crecimiento vegetal, y mejoran el rendimiento y la calidad de los frutos. El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de dos BRs, el análogo sintético DI 31 (BB16) y la 24-epibrasinólida (EP24), en la producción y calidad de frutos en frutillas cultivadas en semi-hidroponía. En cuanto al rendimiento, el peso total de frutas cosechadas por planta en la campaña fue mayor en BB16 (74,34 %) y en EP24 (34,93 %), respecto al control. El número de frutas comerciales cosechadas por planta fue mayor en BB16 y EP24, en un 51,92 % y 21,45 %, respectivamente. Por otro lado, se observó una notable mejora en la calidad de la fruta con la aplicación de ambos BRs. De esta manera, los BRs constituyen una alternativa agronómica sostenible que puede implementarse con facilidad en diferentes sistemas de cultivo, con potencial efecto beneficioso en el rendimiento y la calidad de la fruta.