INVESTIGADORES
ALABARCES Pablo Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Vidas paralelas en una encrucijada: los destinos tucumanos de Mercedes Sosa y Palito Ortega
Autor/es:
ALABARCES, PABLO
Lugar:
Medellín
Reunión:
Congreso; XIV Congreso IASPM-AL 2020, «Le cayó la gota fría. Formación, trabajo y economías de la música popular en América Latina»; 2020
Institución organizadora:
IASPM-L
Resumen:
En su excelente Breve historia del folklore argentino, Oscar Chamosa desliza un dato sugerente: que Ramón ?Palito? Ortega, el cantante ?pop? más exitoso de la historia argentina, nació muy poco tiempo después (menos de seis años, en 1941) y a poca distancia (35 kilómetros) del lugar donde nació, en 1935, Mercedes Sosa, una de las más importantes cantantes populares latinoamericanas ?y sin duda, las más importante de la historia del folklore argentino. Las coincidencias que señala Chamosa se acumulan: ambos hicieron periplos por Mendoza, en el Oeste argentino, trabajando como músicos populares ?Mercedes Sosa se casó allí y tuvo un hijo. Pero además ambos graban simultáneamente en los estudios porteños de RCA Víctor en 1962: Palito estaba grabando su lanzamiento al estrellato (su LP homónimo) mientras Mercedes grababa su disco debut, La voz de la zafra, un disco mediocre y sin mayor repercusión. El éxito de masas de Mercedes Sosa debió esperar a 1965, con Canciones con fundamento, ya para la Philips; para ese entonces, Palito vendía millones de discos y había revolucionado el mercado de la música pop, beat, joven o nuevaolera ?aunque cada etiqueta permitiría una discusión. Incluso, en 1964 había grabado una canción de ambiente rural, ?Changuito cañero? (en su disco de ese año, nuevamente titulado Palito Ortega por la imaginación discográfica), en ritmo de twist, como casi todo lo que hacía entonces; pero que muchos años más tarde sería develado ?y ejecutado en vivo, junto al cantante folklórico Chaqueño Palavecino? como una zamba.Este trabajo intenta avanzar en esa comparación. Chamosa señala, con astucia, que el destino de Palito, condenado al trabajo rural en el Ingenio azucarero Mercedes, donde trabajaba su padre, debió haberse vinculado al folklore, como imaginaban los propios patrones del Ingenio que habían financiado la investigación folklórica veinte antes de su nacimiento. Sin embargo, al parecer fue la escucha radial de Elvis Presley en los finales de los años 50 la que lo llevó por otro sendero. No fue el caso de Mercedes Sosa (cuyo padre trabajaba en el Ingenio Guzmán), que escuchaba con devoción a los folkloristas Margarita Palacios y Antonio Tormo. No proponemos un ejercicio contrafáctico (¿qué hubiera ocurrido si hubiera ocurrido lo que no ocurrió?), sino explorar las divergencias, continuidades y debates entre los campos folklórico y ?moderno? desde mediados de los años sesenta, que ambas figuras representan con holgura.