INVESTIGADORES
ALABARCES Pablo Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Apuntes para una sociología de la música popular en la Argentina
Autor/es:
ALABARCES, PABLO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VI Congreso de la Rama Latinoamericana de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular (VI Congreso IASPM-AL); 2005
Institución organizadora:
Rama Latinoamericana de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular
Resumen:
Apuntes sobre el vacío: pocos textos han transitado el terreno de la sociología de la música popular en la Argentina, a diferencia de, por ejemplo, el Brasil (donde la síntesis de Cambraia Neves et al. en 2001 revelaba ya entonces una producción dilatada y extendida). En el caso argentino, sigue sin construirse una aproximación integral, por fuera del tratamiento del caso del rock (los magníficos trabajos de Pablo Vila, o mi propia producción hace más de diez años); entendiendo como integral la atención al soporte significante múltiple (música, letra, puesta en escena, circulación discográfica), además de la perfomance o la construcción de identidades, lugar predilecto de la bibliografía. Si incorporamos al campo cierta producción periodística, la más rigurosa (el reciente libro de Fischerman, por ejemplo, o las investigaciones de Pujol), el mismo se enriquece (diría mejor: su riqueza depende exactamente de esos aportes), pero sigue distante de lo que el objeto y la sub-disciplina (un fragmento extenso de una sociología de la cultura que la engloba) reclama y precisa. No hay, por ejemplo y salvo interesantes excepciones, lecturas que articulen la persepctiva sociológica con la musicológica: imposibilidades del analista que tiene a Laclau o Williams muy bien leidos pero es incapaz de explicar musicalmente la distancia que va del tango a la cumbia. En general, tiende a someterse el análisis al fetiche de las identidades: la música popular articula fenómenos identitarios (las tribus rockeras son su ejemplo más claro, aunque a veces se vuelva abuso simplificador), pero esta lectura sociológica opaca la consideración estética (de donde las clasificaciones nativas son desplazadas en el cómodo rock chabón, por ejemplo). Mi trabajo pretende (una ambición quizás excesiva) una reflexión meta: disciplinar y metodológica, producto de una investigación en curso y de la necesidad de repensar las categorías y tradiciones, especialmente las ligadas a lo popular.