INVESTIGADORES
ALABARCES Pablo Alejandro
capítulos de libros
Título:
La invención del fútbol latinoamericano: cinco relatos y un silencio
Autor/es:
ALABARCES, PABLO
Libro:
Fútbol y sociedad en América Latina - Futebol e sociedade na América Latina
Editorial:
Iberoamericana
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2021; p. 53 - 70
Resumen:
Como afirmé en mi reciente investigación sobre la historia del fútbol latinoamericano (Alabarces 2018), la invención ?radicación, apropiación, aclimatación, incorporación? del deporte en el subcontinente se realizó de modoscomplejos, a veces contradictorios, a veces risueños, a veces dramáticos. Perolo que comparten todas las invenciones es, precisamente, su variedad: no huboun único eje que permitiera un relato de identidad latinoamericano, algún tipode homogeneidad continental ?o subcontinental, con más precisión? queaceptara la construcción de un imaginario unificador. El fútbol latinoamericano no existe ni como un relato único ni como un desarrollo homogéneoni como un modo colectivo de jugarlo o de mirarlo, siquiera como un origencomún ?y, mucho menos, como un destino común?. Sin embargo, el subcontinente comparte cinco ejes en torno de los cuales se inventaron las narrativas de la identidad futbolística: la etnicidad, la raza, la clase, el territorio y lanación, todos ellos puestos en acción a través de relatos que, en algunos casos,se autonominaron como estilos de juego. La etnicidad nos remite a las fundaciones reales y los conflictos entre europeos ?que no fueron solo ingleses?,criollos y mestizos; la clase, a la popularización y a las disputas por la profesionalización; la raza, a la aparición de los afrodescendientes; el territorio, a laestrecha relación entre equipos y ciudades o pueblos (o barrios, en las ciudadesmás importantes); finalmente, la nación, desde 1916 y con la aparición de lascompetencias internacionales, encontró en el fútbol el soporte más idóneo parala popularización de narrativas de identidad. A la vez, empero, hay una granausencia ?que no es propiedad latinoamericana?: el género fue silenciado(tanto como prohibido) en esa invención y en esos relatos.Cinco ejes, muchos relatos, una ausencia: trataremos de sintetizar esos desarrollos, pero con un énfasis histórico.