INVESTIGADORES
PALACIOS Cristian Eduardo
congresos y reuniones científicas
Título:
Dime qué lees y te diré quién eres. Ethos cómico y subjetividad humorística en Humo®.
Autor/es:
CRISTIAN PALACIOS
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Seminario; IV SEDiAr (Seminaire International d?Études sur Discours et Argumentation); 2018
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Este trabajo toma como punto de partida los aportes realizados en nuestra tesis doctoral respecto de lo que allí hemos denominado los modos cómico y humorístico de los discursos. A partir de esta distinción, central a nuestro trabajo, nos proponemos relevar las estrategias discursivas desde las cuales se construye en la revista Humo®, una subjetividad humorística, específicamente moderna, capaz de reírse de aquello que pone límites a su propia condición subjetiva en contraste con un tipo de enunciador cómico con el que siempre se encuentra en tensión. Nuestro objetivo principal será poner a prueba la productividad de las nociones de ethos e imagen autoral en consonancia con la distinción entre cómico y humorístico que hemos emprendido en nuestro trabajo. Este proyecto se enmarca, por lo tanto, en el campo disciplinario de los estudios del discurso, y, de manera específica, en la articulación de tres perspectivas teóricas: a. La teoría semiótica; b. La teoría de los discursos sociales de Eliseo Verón c. La Escuela Francesa de Análisis del discurso. A partir del análisis de editoriales, uso de tipografías, composición gráfica, disposición de los materiales publicados y de estos mismos materiales, los cuales, en muchos casos, presentan un tipo de subjetividad que va en tensión o directamente en abierto contraste con la que propone la publicación como un todo; de un corpus de revistas publicadas entre los años 1978 y 1984 (año del retorno a la democracia), demostraremos cómo la revista Humo® constituye una específica imagen autoral colectiva en la cual se encuentra implícito el co-enunciador al que alude. Para ello será necesario, previamente, determinar el modo en que una publicación de índole colectiva puede constituir efectivamente una cierta imagen de sí, más allá de la heterogeneidad de sus contenidos. Este sujeto humorístico surge a su vez como estrategia específica del campo del humorismo, como modo en que quiere dar cuenta de la coyuntura socio-política circundante. A medida que se va anunciando el final de la dictadura, sin embargo, ese enunciador humorístico se torna más y más cómico para pasar directamente a la seriedad en un conjunto de notas con alto contenido político que no tienen ningún propósito humorístico propio. Dichas notas, de carácter argumentativo, hacen perder a la revista, paradójicamente, poder de argumentación, al plantear de modo directo lo que alguna vez fue dicho con la característica gracia de lo irrisorio.