INVESTIGADORES
PALACIOS Cristian Eduardo
congresos y reuniones científicas
Título:
Dime qué lees y te diré quién eres. Ethos Cómico y constitución de la Subjetividad Humorística en Satiricón.
Autor/es:
CRISTIAN PALACIOS
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Congreso; XII Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso; 2017
Resumen:
Este trabajo se enmarca en el campo disciplinario de los estudios del discurso, y toma como punto de partida los aportes realizados en nuestra tesis doctoral sobre aquello que allí llamamos los modos cómico y humorístico del discurso. A partir de dicha distinción, central a nuestro trabajo, nos proponemos relevar las procedimientos a partir de los cuales se construye en la revista Hortensia, publicación humorística argentina de comienzos de los años setenta, una subjetividad humorística, específicamente moderna, capaz de reírse de aquello que pone límites a su propia condición subjetiva. A partir del análisis de editoriales, uso de tipografías, composición gráfica, disposición de los materiales publicados y del carácter de dichos materiales (que cumplen entonces el rol de lo que comúnmente se entiende por ?contenido?) de un corpus de revistas publicadas entre los años 1972 y 1976, demostramos cómo se constituye una específica imagen autoral colectiva en la cual se encuentra implícito el co-enunciador al que alude. Este sujeto humorístico surge a su vez como estrategia específica de los profesionales de la risa a la hora de dar cuenta de su coyuntura socio-política circundante, una coyuntura específicamente signada por la violencia (violencia política, institucional, simbólica). Nos enfrentamos entonces a dos de los problemas centrales del campo del humorismo: por una parte, su relación siempre ambigua y paradójica con los discursos que son considerados serios en un determinado marco social; por la otra, su relación con los modos en que los miembros de una determinada comunidad discursiva se piensan entre sí, con las formas en que se hace posible la inclusión de aquellos que son considerados ?otros?, proceso en el cual los modos cómico y humorístico cumplen un rol fundamental.