INVESTIGADORES
PALACIOS Cristian Eduardo
congresos y reuniones científicas
Título:
Elogio de la impiedad. La prosa humorística de Alejandra Pizarnik
Autor/es:
CRISTIAN PALACIOS
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; II Jornadas Internacionales de Estudios del Humor y lo Cómico; 2021
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires; Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires; Universidad Nacional de las Artes
Resumen:
Este proyecto de investigación se enmarca en el campo disciplinario de los estudios del discurso, y, de manera específica, en la articulación de tres perspectivas: a. La teoría semiótica; b. La teoría de los discursos sociales de Eliseo Verón c. La Escuela Francesa de Análisis del discurso. A su vez, toma los aportes realizados en nuestra tesis doctoral y en trabajos anteriores sobre aquello que hemos llamado los modos cómico y humorístico de los discursos. A partir de estas líneas teóricas nos proponemos una aproximación a la prosa de Alejandra Pizarnik, los llamados ?textos malditos? (La bucanera de Pernambuco o Hilda la polígrafa, Los poseídos entre lilas, Una especie de cerdo en estado bruto, algunos ensayos y relatos) desde la relación paradójica que ésta establece por un lado con el dominio de la cultura popular, por el otro con su propio universo lírico, finalmente con una cierta veta silenciosa del humorismo literario a la que por lo general se aplica el epíteto ?carnavalesco?. Esta prosa desatada, burlesca, soez, cuasi pornográfica, bufonesca, bufa, tiene además correspondencia con la obra de otros poetas y escritores latinoamericanos de la época, Osvaldo Lamborghini, Néstor Perlongher, Susana Thénon, Manuel Ramos Otero, Haroldo de Campos. Lo que venimos a sostener aquí es que la obra de Pizarnik se inserta en una tradición particularmente feroz del humorismo que atraviesa como una veta silenciosa algunos de los momentos emblemáticos de la literatura argentina. Lo que vendría a caracterizar la prosa de Pizarnik en esta línea, es su particular modo de situarse frente a dicha literatura, poniéndola en entredicho del modo en que sólo el humor puede hacerlo.