INVESTIGADORES
PALACIOS Cristian Eduardo
artículos
Título:
Toy Story 4. El discreto encanto de la mercancía
Autor/es:
CRISTIAN PALACIOS
Revista:
Luthor
Editorial:
Mariano Vilar
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2019
ISSN:
1853-3272
Resumen:
El lanzamiento de la cuarta entrega de las aventuras de Woody y sus amigos permite repensar la saga de cine de animación más famosa de la historia a la luz de la teoría del valor y la mercancía. El juguete es una forma muy particular de la mercancía, que sin escapar a algunas de las fórmulas clásicas del modo en que tratamos a la mercancía, se nos impone como un modelo de bien cultural muy específico. El juguete entraña, por ejemplo, la fetichización de la mercancía por excelencia, superado en este punto solo por el arte contemporáneo donde a menudo la crítica a la forma-mercancía del arte se vuelve la forma-mercancía por excelencia, aquella cuyo valor está plenamente determinado por el propio mercado del arte. En este trabajo se revisan algunas de las características de los bienes culturales destinados a los niños y niñas desde este punto de vista.