INVESTIGADORES
ERBEN Mauricio Federico
congresos y reuniones científicas
Título:
Concepciones alternativas acerca del equilibrio químico en alumnos universitarios. Una herramienta de fácil aplicación para diagnosticarlas
Autor/es:
ERBEN, M.F.
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; VI Jornadas Nacionales y III Internacionales de Enseñanza Universitaria de la Química; 2003
Resumen:
El Aprendizaje Significativo conceptualmente expuesto por David Ausubel y sus colaboradores (Ausubel, 1983) plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información. Uno de los problemas que enfrentan los profesores en el aula es que los métodos tradicionales usados para identificar estas concepciones previas generalmente consumen mucho  tiempo. Por otro lado, en el ámbito de la enseñanza/aprendizaje del equilibrio químico, muchas veces estas concepciones previas son más bien errores conceptuales (concepciones alternativas) que resultan ser muy tenaces y de difícil superación. En este trabajo se presenta una metodología simple que provee a los profesores de un test de fácil administración y evaluación, diseñado para identificar concepciones alternativas en los estudiantes, particularmente aquellas relacionadas con la incorrecta aplicación del Principio de Le Chatelier en sistemas en equilibrio que han sido perturbado por la adición de un sólido o de un gas inerte. El test fue administrado a dos grupos de estudiantes universitarios con distinto nivel de preparación e instrucción en el tópico Equilibrio Químico. Los resultados obtenidos acuerdan con el enunciado general ya establecido acerca de la dificultad en la superación de estos errores conceptuales, aún en el caso de estudiantes universitarios avanzados.