INVESTIGADORES
ERBEN Mauricio Federico
congresos y reuniones científicas
Título:
El Estado Evaluador y su influencia en la definición de políticas en la universidad
Autor/es:
ERBEN, M.F.
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; Tercer Encuentro: "La Universidad como Objeto de Investigación"; 2002
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP
Resumen:
 Durante las últimas décadas del siglo 20, el sistema de educación superior argentino ha debido confrontar con la tensión generada por la doble dinámica del aumento de la población estudiantil y la disminución del financiamiento gubernamental.  El proceso de resolución de esta tensión tiene al menos tres dimensiones: una técnica, una política y una dimensión filosófica-ideológica.  El proceso no es lineal ni carente de conflictos y en el centro del debate está uno de los dilemas más difíciles que deben enfrentar los gobiernos democráticos y las universidades: cómo armonizar los objetivos del sector público, los intereses privados, y el ethos académico. Los miembros de la comunidad universitaria estamos siendo muchas veces vías de expresión y legitimación de políticas, así como los técnicos en su desarrollo operativo y en su justificación ideológica.  El lenguaje académico, atrapado en lo que Popkewitz define como “ideología del progreso”, tiende a hablar de grandes conceptos, tales como cambio, innovación, calidad, autonomía, como términos que remiten a significados positivos y homogéneos que nunca se aclaran y que se desvisten de lo que les daría su autentica significación: Qué cambio, qué innovación, qué calidad, etc.  Al presentarse la evaluación como un valor en sí, se convierte en una idea fácilmente instrumentalizable por otros intereses, ya que no se analiza el complejo semántico, ideológico, retórico y político en el que se insertan, utilizan y operativizan las propuestas.  Esta ponencia intenta también, evitar esta trampa.