INVESTIGADORES
CECERE Maria Carla
congresos y reuniones científicas
Título:
Educación escolar para la prevención de la enfermedad de Chagas en poblaciones rurales de Tucumán
Autor/es:
FERRERO EMILIA; LEPORACE MARINA; GRONZO JIMENA; MEINARDI ELSA; BALDI BEATRIZ; ZARATE JOAQUÍN; CECERE MARIA CARLA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Simposio; XI Simposio Internacional de Control Epidemiológico de Enfermedades Transmitidas por Vectores; 2009
Resumen:
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En el marco de un proyecto dirigido a establecer estrategias
de control y vigilancia para la enfermedad de Chagas basado en las pautas
establecidas por el Programa Federal de Chagas, el objetivo de este estudio fue
diseñar e implementar una intervención educativa para la prevención de la
transmisión de Trypanosoma cruzi dirigida
a estudiantes del 2° ciclo de EGB de comunidades rurales en los departamentos
de Tafí del Valle y Graneros, de la provincia de Tucumán. Esta actividad se
realizó en escuelas por ser un ámbito de reunión y canal de comunicación propicio
para promover la educación preventiva. La intervención educativa fue diseñada
con especialistas en didáctica y en psicología, y se realizó en dos etapas: a) diagnóstico
de los conocimientos sobre la enfermedad y su vector mediante encuestas
individuales, y b) diseño e implementación de talleres participativos. La
primera etapa se llevó a cabo en octubre y noviembre de 2007; se encuestaron 116
alumnos, 66 de ellos pertenecientes a tres escuelas de Tafí del Valle y 50 pertenecientes
a tres escuelas de Graneros. Posteriormente se desarrollaron 6 talleres conformados
por 3 actividades dirigidas a: conocer aspectos relacionados al ciclo de vida, hábitat,
hábitos, identificación y modo de captura del vector; describir la vía de
transmisión vectorial; e integrar los conceptos desarrollados. Post-intervención
se evaluó mediante actividades escritas e individuales los cambios de
concepciones y contenidos presentes en 48
alumnos de Tafí del Valle, y sus respuestas fueron comparadas con las
producidas durante el diagnóstico por los mismos alumnos y con 34 alumnos que
no habían participado de la intervención. Post-intervención, el porcentaje de
alumnos que identificó la vía de transmisión vectorial como medio para contraer
la enfermedad fue significativamente mayor. En el diagnóstico, las respuestas
más frecuentes sobre qué hacer ante la presencia de vinchucas o para su
prevención, fueron: notificación del hallazgo o toma de medidas; luego de los
talleres, la mayoría propuso ambas acciones conjuntamente. Post-intervención, los
niños también mencionaron 3 veces más medidas de control y prevención, aunque
este aspecto no había sido tratado específicamente. Esto puede interpretarse
como resultado de la apropiación y elaboración de los conceptos desarrollados
en el taller y la generación de nuevos conocimientos, sumado la asistencia del
grupo de investigación y de la CNCV
en sus viviendas. El porcentaje de alumnos que conocía los refugios en
domicilio de las vinchucas fue mayor en el grupo que había participado de la
intervención (22% vs 0%; p=0.004). La posibilidad de alcanzar ese conocimiento fue
a través de los talleres, dada la escasa o nula presencia de triatominos en sus
domicilios durante el periodo de estudio. Los resultados obtenidos son
alentadores y apoyan fuertemente la idea de que la educación para la salud en la
comunidad escolar es una práctica ineludible de los programas de control y prevención
de la enfermedad de Chagas para alcanzar en el corto plazo una vigilancia
participativa, integrada y sostenible.