INVESTIGADORES
CECERE Maria Carla
congresos y reuniones científicas
Título:
Educación para la prevención de la enfermedad de Chagas en poblaciones rurales de Tucumán
Autor/es:
FERRERO EMILIA; LEPORACE MARINA; GRONZO JIMENA; MEINARDI ELSA; BALDI BEATRIZ; ZARATE JOAQUÍN; CECERE MARIA CARLA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; VII Jornadas Nacionales y III Congreso Internacional de enseñanza de la Biología; 2008
Resumen:
<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:Batang; panose-1:2 3 6 0 0 1 1 1 1 1; mso-font-alt:바탕; mso-font-charset:129; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1342176593 1775729915 48 0 524447 0;} @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1107304683 0 0 159 0;} @font-face {font-family:"\@Batang"; panose-1:2 3 6 0 0 1 1 1 1 1; mso-font-charset:129; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1342176593 1775729915 48 0 524447 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0in; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman","serif"; mso-fareast-font-family:Batang; mso-ansi-language:ES-TRAD; mso-fareast-language:ES-TRAD;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-size:10.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt;} @page Section1 {size:8.5in 11.0in; margin:1.0in 1.0in 1.0in 1.0in; mso-header-margin:.5in; mso-footer-margin:.5in; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> Como parte del diseño de estrategias de control y prevención de la enfermedad de Chagas que incluyan la educación para salud desde un enfoque ecosistémico de la salud humana (Ecosalud), desarrollamos una intervención educativa en áreas rurales endémicas de los departamentos de Tafí del Valle y Graneros, Tucumán, Argentina. La intervención involucró  estudiantes de segundo ciclo de EGB de seis escuelas; fue diseñada con especialistas en didáctica y psicología; y comprendió el diagnóstico de los conocimientos sobre la enfermedad y su vector mediante encuestas individuales a los estudiantes, y el diseño e implementación de talleres participativos, con posterior evaluación de los resultados.