INVESTIGADORES
CECERE Maria Carla
congresos y reuniones científicas
Título:
Reducción a largo plazo de la transmisión doméstica y silvestre de Trypanosoma cruzi en el norte de la Argentina: efectos de la vigilancia vectorial y del cambio de paisaje?. Conferencia.
Autor/es:
GÜRTLER RE, CEBALLOS LA, CARDINAL MV, LAURICELLA MA, MARCEL PL, SCHIJMAN AG, VAZQUEZ PROKOPEC GM, CECERE MC, LEVIN MJ, KITRON U.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; 4. XVII Congreso Latinoamericano de Parasitología. IV Congreso Argentino de Parasitología. XIX Jornadas Internacionales de Hidatidología.; 2005
Resumen:
Los ciclos de transmisión del Trypanosoma cruzi exhiben diferentes grados de solapamiento entre habitats domésticos y silvestres, amplia heterogeneidad en su estructura, y una estabilidad a largo plazo es prácticamente desconocida. Diversos estudios iniciados en los 1980s en tres comunidades rurales de Santiago del Estero,  noroeste de Argentina, permiten abordar estos temas. En el ciclo doméstico, Triatoma infestans es el único vector  de T. cruzi, y prefiere alimentarse sobre perros o gallinas que sobre humanos. Los perros constituyen el principal reservorio de T. cruzi, tanto por su prevalencia como por su alta infectividad al vector, mientras que la contribución de los gatos a la transmisión puede ser igualmente significativa aunque más inestable. La presencia intradomiciliaria de gallinas incrementa la población de triatominos pero no disminuye la probabilidad de transmisión de T. cruzi al vector. Una única aplicación profesional de insecticidas piretroides en las tres comunidades y rociados selectivos posteriores trae como consecuencia (1) la inmediata eliminación de infestaciones domésticas pero solo una fuerte y transitoria reducción de las poblaciones peridomésticas de T. infestans, (2) una declinación exponencial en la prevalencia de perros infectados que trae aparejada (3) una disminución abrupta en el porcentaje de triatominos domésticos infectados, y una caída progresiva en el riesgo de transmisión. Este patrón solo se ve perturbado por la eventual reinvasión domiciliaria de T. infestans a partir de focos residuales o importados, los cuales reinician la transmisión doméstica a nivel muy focalizado. En el ciclo silvestre, los principales hospedadores son las comadrejas y los zorrinos. La prevalencia de T. cruzi en ellos disminuyó significativamente a solo 8% y 1% respectivamente en 2002-2004, lo que equivale a un 75% de reducción respecto de las prevalencias en los 1980s justo antes de los rociados con insecticidas. Tanto en los 1980s y 2000s las comadrejas estaban infectadas por T. cruzi linaje I y los zorrinos por linajes IId o IIc, mientras que los perros, gatos y T. infestans estaban principalmente infectados por el sublinaje IIe. La caída en la prevalencia en comadrejas y zorrinos ocurrió en paralelo a la sostenida vigilancia con rociados selectivos domésticos y peridomésticos, una deforestación progresiva, y una aparente reducción en la abundancia de comadrejas. En conclusión, a largo plazo los ciclos domésticos y silvestres mostraron significativos cambios en su intensidad y similar composición de linajes y sublinajes, con poco o ningún solapamiento. Dado que aún no se ha identificado al vector silvestre de T. cruzi, la evidencia disponible no permite atribuir inequívocamente el cambio de intensidad observado en el ciclo silvestre a las acciones de vigilancia doméstica o a los cambios de paisaje y fauna salvaje.